Temática y objetivo

Cuadernos de Historia, fundada el año 1980, recibe para su publicación artículos originales de investigación en los distintos campos de la disciplina, procurando que éstos contribuyan a difundir los avances logrados, fomentando el debate metodológico y el intercambio académico entre quienes cultiven diferentes corrientes historiográficas, tanto nacionales como extranjeros.

También acepta documentos inéditos, precedidos de una introducción comentada sobre su relevancia y reseñas de libros publicados por historiadores en los últimos tres años anteriores a la aparición del respectivo número. La originalidad y calidad de la investigación serán sometidas a un proceso de arbitraje por, a lo menos, dos especialistas, propuestos por el  Comité Editorial, que pertenezcan a instituciones no relacionadas con el autor

Cuadernos de Historia es editado semestralmente (junio y diciembre) por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Representante legal es el rector profesor Ennio Vivaldo Véjar,  domiciliado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago de Chile.

 

Cuadernos de Historia, founded en 1980, accepts for consideration articles based on original research from the various areas of the discipline, for the purpose of publishing advances in the field, encouraging debate on historical methods, and fostering dialogue among local and international scholars who cultivate a variety of historigraphic approaches. It also accepts unpublished documents when these are accompanied by an introductory comment regarding their relevance, and scholarly reviews of books published in the three years prior to the publication of the respective number of the journal.

The originality and quality of the research shall be submitted to arbitration by, at least, two specialists, proposed by the Editorial Committee, belonging to institutions not related to the author

Cuadernos de Historia is published twice a year (June and December) by the Departamento de Ciencias Históricas of the Facultad de Filosofía y Humanidades of the Universidad de Chile. Legal responsability for the journal is assumed by its Rector, Professor Ennio Vivaldi Vejar, whose address is Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. Santiago, Chile.

 

Cuadernos de Historia, fundada no ano de 1980, recebe para sua publicação artigos originais de investigação nos distintos campos da disciplina, buscando sua contribuição para difundir os avanços alcançados, incentivando o debate metodológico e o intercâmbio académico entre os que cultivam diferentes correntes historiográficas, tanto nacionais como estrangeiras.

Também aceita documentos inéditos, precedidos de uma introdução comentada sobre a relevância e resenhas de livros publicados por historiadores nos últimos três anos anteriores ao aparecimento do respectivo número.

A originalidade e a qualidade da pesquisa deverão ser submetidos à arbitragem por dois especialistas, propostas pela Comissão Editorial, pertencentes a instituições não relacionados ao autor

Cuadernos de Historia é editado semestralmente (junho e dezembro) pelo Departamento de Ciências Históricas da Faculdade de Filosofia e Humanidades da Universidade de Chile. Representante legal é o Reitor Professor Ennio Vivaldo Véjat, localizado no endereço: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. Santiago de Chile.

 

Política de secciones

Estudios

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Reseñas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Documentos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Ensayos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Informes de Investigación

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Varia

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Homenajes

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Obiturarios

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Indice

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Curriculum Vitae

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

In Memoriam

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

Los trabajos deben remitirse al Director Responsable de Cuadernos de Historia, ciñéndose a las normas señaladas más abajo. Solo aquellos que cumplan con dichos requisitos formales, serán enviados a revisión de pares.

 

La evaluación será sometida a arbitraje doble ciego de dos miembros designados por el Comité Editorial que pertenezcan a instituciones distintas a las del autor. Los especialistas emitirán sus informes en un plazo máximo de  seis meses. La dirección de la revista informará al autor los resultados. Una vez efectuadas las modificaciones correspondientes le comunicará la fecha de publicación, reservándose el derecho a incluir los artículos en el número que considere más conveniente, siempre que este no exceda de dos años, y de efectuar modificaciones de forma al texto original cuando lo estime necesario. El o los autores son responsables del contenido y las opiniones expresadas en el texto que no representan necesariamente las de los editores.

 

Política de acceso abierto

Cuadernos de Historia provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Cuadernos de Historia utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de normas éticas y definición de malas prácticas

Cuadernos de Historia recibe para su publicación artículos originales bajo los más altos estándares de calidad y ética, los que también aplica en todas las etapas del proceso de recepción, evaluación y edición. También acepta documentos inéditos que sean relevantes para la investigación histórica y reseñas de obras publicadas en los tres años anteriores a la impresión de los de los dos números semestrales.

Responsabilidades de los editores

Selección de artículos: Los trabajos deben ser enviados al Director Responsable de Cuadernos de Historia, ciñéndose a las normas éticas y editoriales establecidas más abajo. Solo aquellos que cumplan con los requisitos formales serán sometidos a revisión de  pares,  una vez que el Comité Editorial establezca que el manuscrito cumple con los requisitos de alto estándar de calidad y ético. El plagio u otro tipo de comportamiento contrario a la ética serán sancionados.

Norma de confidencialidad y transparencia: Al Director y los miembros del Comité Editorial les está prohibido revelar los dictámenes sobre el manuscrito o divulgar y discutir su contenido con terceras personas.

Tampoco podrán utilizar en sus propias investigaciones el material contenido en los artículos rechazados para su publicación, a no ser que tengan el consentimiento escrito del o de los autores.

Norma de no discriminación: Los artículos no serán discriminados por la raza, género, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, ideología política o creencia religiosa del o de los autores, quien o quienes se comprometen a certificar que el material es original y no ha sido enviado simultáneamente a otro medio de comunicación.

 

Responsabilidades de los evaluadores

Norma de selección y confidencialidad: La evaluación será sometida a arbitraje doble ciego de dos miembros designados por el Comité Editorial que pertenezcan a instituciones distintas a las del autor, absteniéndose de enviarlos a quienes tengan cualquier tipo de conflicto de intereses.

Los especialistas emitirán sus informes en un plazo máximo de  seis meses. En caso de discrepancia entre ellos se someterá al arbitraje de un tercer  La dirección de la revista informará solo al autor los resultados.

Norma de objetividad: En caso que el o los evaluadores sugieran cambios basados en argumentos y críticas razonables, incluyendo fuentes relevantes al tema que no hayan sido consideradas, el o los autores podrán revisar el manuscrito siguiendo las sugerencias de los árbitros.

Norma de plazo para publicación: Solo una vez efectuadas las modificaciones correspondientes el Director le comunicará al autor la fecha de publicación, reservándose el derecho a incluir los artículos en el número que considere más conveniente, siempre que éste no exceda de dos años, y de efectuar modificaciones de forma al texto original cuando lo estime necesario.

Norma de compromiso intelectual: El o los autores son responsables del contenido y las opiniones expresadas en el texto y no representan necesariamente las de los editores.
En los artículos se indicaran las fechas de recepción y aceptación para su publicación.

 

Responsabilidades del o los autores

Norma de originalidad: El o los autores son responsables de presentar un manuscrito original en el que intentarán verificar la hipótesis del trabajo, indicando claramente los resultados y los detalles de las fuentes o referencias utilizadas a fin de que otros investigadores puedan recurrir a ellas o verificar el contexto en que se hallan.

Norma de autoría: El autor principal, en casos de trabajos colectivos,  garantizará que todos quienes contribuyeron significativamente a la publicación aparecen como coautores y que éstos han revisado y aprobado tanto la versión final del escrito como su presentación para publicación. Asegurarán, además, que se trata de un trabajo propio y que no ha sido plagiado.

Norma de reconocimiento de una conducta no ética y sanción: En caso de descubrirse el incumplimiento de una norma ética, el Comité Editorial dará cuenta de ello a la comunidad académica mediante la divulgación de la carta dirigida al o los autores condenando su procedimiento. La sanción incluye la inhabilidad para volver a presentar un manuscrito a Cuadernos de Historia.

Norma de transparencia: Cualquier tipo de financiamiento de la investigación debe ser consignada a pie de página con un asterisco (*) colocado al final del título.

 

Publication ethics and Malpractice statement

Cuadernos de Historia receives original articles that meet the highest standards of quality and ethics for publishing, which are also applied in every stage of the reception, evaluation and edition procedures. We also accept unpublisheddocuments that are relevant for historic research, and reviews of books that have been published within the three years that precede the printing of the biannual issues.

Liabilities of the editors

Selection of articles: The works must be sent to the Director in Charge of Cuadernos de Historia,adhering to the ethical and editorial norms herein established. Only those that fulfill the formal requirements will go through the peer review, once the Editorial Committee establishes that the manuscript meets the high quality and ethical standard requirements. Plagiarism and other types of behavior that violates said ethic swill be penalized.

Confidentiality and transparency regulation:The Director and the members of the Editorial Committee are prohibited of revealing the opinion contained within the manuscript or divulging and discussing its content with a third party.
Neither will they be able to use for their own research the material contained in the articles that weren’t approved for publication, unless they possess the written consent of the author or authors.

No-discrimination regulation: The articles won’t be discriminated against based on race, gender, sexual orientation, ethnic background, nationality, political ideology or religious beliefs of the author or authors, who commit to certify that the material is original and that it hasn’t been sent simultaneously to other media.

 

Liabilities of the evaluators

Selection and confidentiality regulation: The evaluation will go through a double blind arbitration of two members designated by the Editorial Committee that don’t belong to the same institutions as the author, refraining from sending them to anyone who has any type of clash of interests.

The specialists will submit their reports within six months. In case of discrepancy between them, a third member will arbitrate them. The magazine board will inform the results only to the author.

Objectivity regulation: In case the evaluator or evaluators suggest changes based on reasonable arguments and criticism, including sources relevant to the topic that haven’t been considered, the author or authors will be able to check the manuscript following the suggestions of the evaluators.

Publishing deadlines regulation: Only once the appropriate changes have been made, the director will communicate to the author the publishing date. The editors will also have the right to include the articles in the issue they esteem most convenient, as long as it doesn’t exceed two years, and to apply any formal amendments to the original text that they consider necessary.

Intellectual commitment regulation: The author or authors are responsible for the content and opinions expressed in the text, which don’t necessarily represent those of the editors.
The dates of reception and approval for publication will be detailed within the articles.

 

Liabilities of the author or authors

Originality regulation: The author or authors are responsible for presenting an original manuscript in which they will attempt to confirm the hypothesis of the investigation, clearly identifying the results and details of the sources or references used so that other researchers may resort to them or verify their context.

Authorship regulation: In the case of collective works, the main author will guarantee that all those who contributed significantly to the publication appear as co-authors and that said contributors have checked and approved both the final version of the manuscript and its presentation for publishing. They will assure, as well, that the work is personal and that it hasn’t been plagiarized.

Non-ethical behavior recognition and sanction regulation: If a breach of the ethical regulation is discovered, the Editorial Committee will inform the academic community by means of divulging the letter addressed to the author or authors condemning their proceeding. The sanction includes the inability to present a manuscript to Cuadernos de Historia again.

Transparency regulation: Any type of research financing must be recorded by means of a footnote with an asterisk (*) located at the end of the title.