• Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en América Latina (Siglos XIX y XX)
  • Implications and challenges about the éscuela de los campos´historiography in latin america (XIX and XX centuries)
Alicia Civera

Resumen

La investigación sobre la escuela rural en América Latina ha tenido un desarrollo desigual y desde perspectivas teórico-metodológicasmuy distintas. Es una investigación que aún se encuentra muy dispersa,pero en la última década ha habido importantes esfuerzos por aglutinarla pesquisa existente sobre el tema, y ésta ha logrado abrir un campode estudio. A futuro se propone trascender las barreras nacionales paragenerar un debate desde la heterogeneidad de las diferentes realidadeslocales y perspectivas teórico-metodológicas.    

Abstract

The aim of my paper is to make a balance in the rural school historiography in Mexico, and through it, dialogue with those made in other Latin American countries. Instead of trying to have a joint vision of rural educational development in Latin America through a supposed progress, what really interests is to go beyond national barriers with the purpose of generating a debate about the heterogeneity of different local realities and theoretical-methodological perspectives.

Palabras clave

educación rural en México; educación rural en América Latina; escolarización en el campo; historiografía

keywords

rural education in Mexico; rural education in Latin America; schooling at the countryside; historiography

Texto completo: PDF