• Estado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de Lima, Perú (1821-1905)
  • State, local communities and elementary schools at the Lima department, Perú (1821-1905)
G. Antonio Espinoza

Resumen

Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales.

Abstract

This article shows that from Independence up to the early twentieth century, regional, provincial and district elites in Lima used the growing educational apparatus to achieve and maintain political hegemony, and that patronage was a key mechanism in this pattern. Many of the alleged and real deficiencies of primary education were directly linked to the search for political power and material resources.

Palabras clave

educación primaria; maestros; construcción del Estado; clientelismo; centralismo y descentralización

keywords

Primary education; Teachers; State-Building; Patronage; Centralism and decentralization

Texto completo: PDF