Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

Artículos

Los originales deben enviarse en castellano, en versión Word, formato papel tamaño carta, con márgenes de tres cm en todos sus costados, numerados en el borde inferior derecho, letra Times New Roman, cuerpo 12 para el texto, a espacio y medio; las notas a pie de página irán en tamaño 10. Su extensión no deberá superar las 25 carillas, incluyendo gráficos,fotografías y bibliografía. El nombre del o de los/as autores/as debe(n) alinearse a la derecha con un asterisco que indique,como nota a pie de página, máximo grado académico, institución a la que pertenece, ciudad y país de residencia, identificación ORCID y dirección de correo electrónico. A continuación del título deberá incorporarse un resumen en castellano e inglés (abstract), no mayor a diez líneas, seguido de hasta seis descriptores o palabras clave en español e inglés (keywords) que identifiquen las materias tratadas en el estudio.

Las citas bibliográficas se detallarán a pie de página debiendo señalarse apellido del autor, año de edición y página en que se encuentra la cita (ejemplo: Pereira Salas, 1971, p. 83). En caso de citarse más de un trabajo del propio autor publicado en el mismo período, deberán diferenciarse con una letra después del año (Pereira Salas, 1971a, Pereira Salas, 1971b). Otros tipos de cita a pie de página no podrán exceder de más de diez líneas.

La bibliografía se señalará al final del artículo de la siguiente forma:

• Libros: apellido(s), nombre(s) del autor(es/as) en versalita, título en cursiva, ciudad, editorial y año, separados por comas (ejemplo: Fontana, Josep, Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, 2011).
  • Artículos: el título se citará entre comillas y en cursiva el libro o revista en que se publicó, indicando volumen y/o número, año y páginas en que se localiza (ejemplo: Ulianova, Olga, “Develando un mito: emisarios de la Internacional Comunista en Chile”, Historia, Vol. 1, N° 41, Santiago, enero-junio de 2008, pp. 107-111). En caso de citarse por segunda vez un mismo autor/a y obra, se señalará su apellido, el año, op. cit. y el número de la o las páginas correspondientes.

Utilizar bibliografía pertinente al estudio, que contenga obras del período revisado y bibliografía contemporánea acorde al tema estudiado. Utilizar de preferencia bibliografía que no supere los diez años de antigüedad.

Documentos

Los documentos deben incluir un resumen en castellano e inglés (abstract) no mayor a 10 líneas, palabras clave en castellano y en inglés (keywords), además de una introducción con datos del autor (si se conoce), indicando su valor como fuente histórica. El nombre del o de los/as autores/as debe(n) alinearse a la derecha con un asterisco que indique, como nota a pie de página, máximo grado académico, institución a la que pertenece, ciudad y país de residencia, identificación ORCID y dirección de correo electrónico.

Reseñas

Las obras reseñadas deben corresponder a Historia, Arqueología, Antropología y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, considerando la perspectiva histórica y procurando que contribuyan a difundir el debate metodológico y el intercambio académico.

Las obras reseñadas deben haberse publicado en los últimos tres años.

Se aceptan reseñas en castellano, inglés, portugués, francés y alemán.

Las reseñas deben contener información completa acerca del libro comentado, incluyendo autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año, número de páginas y número ISBN (ejemplo: Manuel Cruz, La tarea de la memoria. Sujeto, responsabilidad y política, Concepción, Editorial Escaparate-Universidad de Valparaíso, 2016, 131 pp. ISBN 978-956-9065-75-0).

Las reseñas deben ser enviadas al correo de la revista en formato Word, tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5; las notas a pie de página irán en tamaño 10. Su extensión no deberá superar las cinco carillas.

El texto debe dar cuenta de una aproximación crítica y científica de la obra reseñada, dando a conocer algunos elementos de su contenido a fin de facilitar la comprensión de quienes aún no han leído la obra comentada. Debe, por tanto, considerar, entre otros aspectos, una exposición de los problemas abordados, de las hipótesis y objetivos, además de una discusión sobre el método, las fuentes utilizadas y conclusiones, así como su posicionamiento en el debate disciplinario. No se aceptarán críticas, ataques o descalificaciones personales, ni tampoco comentarios que impliquen o estimulen cualquier tipo de discriminación.

No se aceptarán reseñas escritas por personas que mantengan un vínculo reciente con el/la autor/a de la obra, entendiendo como vínculo reciente el haber publicado o haber desarrollado alguna investigación o proyecto académico en conjunto durante los últimos cinco años.

Envíos

Los envíos deben hacerse a través del correo electrónico c_histor@uchile.cl.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Cuadernos de Historia se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.