
CUADERNOS 
DE HISTORIA	 56
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS
UNIVERSIDAD DE CHILE - JUNIO 2022: 171-197

LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO:  
SALVADOR ALLENDE, LA UNIDAD POPULAR  

Y LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE LAS RADIOS 
PORTALES, CORPORACIÓN Y MAGALLANES*

Alfonso Salgado Muñoz**

Resumen: Este artículo examina la adquisición y gestión de tres 
estaciones de radio por parte de la izquierda chilena, en el marco de la 
vía chilena al socialismo: Portales, Corporación y Magallanes. Salvador 
Allende jugó un rol destacado en la primera, cuyas acciones fueron 
compradas por miembros de su círculo íntimo. Las otras dos fueron 
adquiridas y administradas por los principales partidos de izquierda (el 
Partido Socialista y el Partido Comunista de Chile) en cuanto personas 
jurídicas o por miembros de estos partidos en cuanto personas naturales. 
El artículo demuestra que, pese a la retórica grandilocuente de la época 
y a los acalorados debates en torno a la socialización de los medios de 
comunicación, los líderes de la Unidad Popular prefirieron utilizar los 
mecanismos legales existentes y hacer pesar su poder de compra para 
ampliar su influencia en la esfera pública.

Palabras claves: radio, medios de comunicación, vía chilena al 
socialismo, Unidad Popular, Partido Comunista de Chile, Partido 
Socialista.

*	 Este artículo fue escrito dentro del marco del Proyecto Postdoctorado Fondecyt N.° 
3190080: “Prensa de izquierda y gestión empresarial en Chile”.

**	 Investigador Asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad 
Diego Portales. Doctor en Historia. Santiago, Chile. ORCID ID: 0000-0001-6649-4291. Correo 
electrónico: alfonso.salgado@mail.udp.cl



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

172

The Revolution of Sound: Salvador Allende, the Popular Unity 
and the Acquisition and Administration of the Radios Portales, 

Corporación, and Magallanes

Abstract: This article examines the acquisition and administration 
of three radio stations on the part of the Left, in the context of the 
Chilean road to socialism: Portales, Corporación, and Magallanes. 
Salvador Allende himself played an important role in radio Portales; 
whose shares were bought by members of his intimate circle. The other 
two radios were purchased and administered by Left-wing parties as 
juridical persons or by party members as natural persons. The article 
shows that, notwithstanding the grandiloquent rhetoric of these years 
and the heated discussions regarding the socialization of mass media, 
the leaders of the Popular Unity coalition opted for operating within 
the existing legal framework and made use of its purchasing power to 
increase their influence in the public sphere. 

Keywords: radio, mass media, Chilean Road to Socialism, Popular 
Unity, Communist Party of Chile, Socialist Party.

Recibido: 25 de junio de 2020		  Aceptado: 30 de octubre de 2020

Introducción

Este artículo examina la adquisición y, en menor medida, la gestión de 
estaciones de radio por parte de sujetos y partidos de izquierda, en el 

marco del Gobierno de Salvador Allende y de la frustrada “vía chilena” al 
socialismo (1970-1973). Tras una primera sección introductoria, en la que 
se ofrece una visión panorámica de la radiodifusión chilena en aquellos años 
y se informa de la sintonía radial en Santiago, se analizan, en secciones 
separadas, la adquisición y gestión de tres radios localizadas en la capital, 
pero de amplio alcance territorial: Portales, Corporación y Magallanes. 
Estas radioemisoras han sido seleccionadas por su importancia en el marco 
de la batalla comunicacional de la época y porque permiten hacerse una 
idea de la diversidad de actores políticos y estrategias comerciales a través 
de las cuales la izquierda pasó a tener una influencia considerable en el 
espectro radial chileno.

El estudio de estas radioemisoras sugiere que, pese a la retórica grandilocuente 
de la época y a los acalorados debates respecto a la socialización de los medios 
de comunicación, los líderes de la Unidad Popular prefirieron utilizar los 
mecanismos legales existentes y hacer pesar su poder de compra, en el contexto 



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

173

de una industria radiofónica en crisis, golpeada por la disminución del avisaje 
comercial y las huelgas de trabajadores. En última instancia, la posibilidad 
de adquirir un poder comunicacional inusitado a través de la compraventa 
de radioemisoras comerciales, permitió que la Unidad Popular canalizara 
eficientemente su ímpetu transformador en el ámbito de las comunicaciones 
y respetara los límites que ella misma se había impuesto al distinguir entre 
el área de propiedad social y el área de propiedad privada, marginalizando 
las voces de aquellos periodistas e intelectuales de izquierda que llamaban a 
la estatización o a la cooperativización de los medios de comunicación. En 
otras palabras, la revolución del sonido fue –paradojalmente– una revolución 
silenciosa, caracterizada por la transferencia de billetes y la firma de contratos, 
no por la amenaza de expropiaciones ni las balas de los fusiles1.

Este artículo está concebido, en primer lugar, como una contribución 
empírica al estudio de los medios de comunicación en Chile, un campo que ha 
despertado el interés de historiadores y cientistas sociales en los últimos años, 
pero en el cual la radio sigue siendo un medio tratado de manera marginal, pese 
a su relevancia y masividad. El estudio riguroso de la radiodifusión y de su 
historia datan, precisamente, de los años que aquí se estudian2. La producción 
académica ha crecido a borbotones desde entonces. Contamos con unos pocos 
estudios sobre los orígenes de la radio en la primera mitad del siglo XX3 y con 
una cantidad bastante más satisfactoria de trabajos sobre las radios (comerciales, 
clandestinas y extranjeras) durante la dictadura de Pinochet, especialmente 
sobre aquellas que desafiaron la dictadura4. Sin embargo, a excepción de un 
artículo de mi autoría, lo poco que sabemos sobre la radiodifusión en los años 
de la Unidad Popular y la compra de radios por parte de sujetos de izquierda 
se encuentra desperdigado en aquellos trabajos que versan sobre las radios 
durante la dictadura, como una suerte de antecedente5.

1	 Sobre la discusión en torno a la socialización de los medios de comunicación, véase 
Riquelme, 1984; Rivera, 2008.

2	 Alcalay, 1973; Morel, Zegers y Vicuña, 1974. Véase, además, Catalán, 1970; Mattelart, 
1976.

3	 Osorio, 2016a; Osorio, 2016b; Paredes 2010; Paredes, 2013.
4	 Bresnahan, 2002; Gutiérrez y Munizaga, 1983; Lasagni, Edwards y Bonnefoy, 1985; 

Munizaga y De la Maza, 1978; Rivera, 2008, op. cit.; Solari, 2015; Solari, Painé y León, 2015. 
Hay, además, alguno que otro estudio sobre la radio en otros períodos. Véase, por ejemplo, 
Bresnahan, 2007; Sunkel y Geoffroy, 2001, pp. 57-82; Valdés, 2012.

5	 Bresnahan, 2002, op. cit., pp. 163-164; Lasagni, Edwards y Bonnefoy, 1985, op. cit., pp. 
33-37; Munizaga y De la Maza, 1978, op. cit., pp. 21-27; Rivera, 2008, op. cit., p. 83; Salgado, 
2020. Sabemos también algo de la politización de la radio durante la Unidad Popular gracias al 



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

174

En segundo lugar, este artículo pretende contribuir al estudio del gobierno 
de Allende, la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo6. Aquí se pone de 
relieve, por un lado, el rol activo de Allende en la radiodifusión. La historia 
de radio Portales es particularmente iluminadora, porque en la compra de 
acciones de la sociedad que la administraba se involucraron sujetos cercanos al 
presidente de la República y la línea editorial de la radio respondió a sus designios 
personales. Si bien es inusual, el caso de Portales no puede ser considerado una 
anomalía. Hay evidencia de que Allende se involucró también en la adquisición 
de otras estaciones de radio, y la polémica –aún no del todo resuelta– sobre 
los entretelones de la compra del diario Clarín es de conocimiento público7. 
Es de esperar que este trabajo contribuya a acrecentar nuestro conocimiento e 
interés en esta veta escasamente historiada de la presidencia de Allende. Lo que 
revela el estudio de la radiodifusión y de Portales, en particular, es un presidente 
interesado en ampliar su esfera de influencia en la sociedad chilena y construir 
una base de apoyo propia, no enteramente dependiente del aparato estatal del 
que disponía en aquel momento ni de los partidos políticos que lo apoyaban. 
Pero se trata de un presidente que era, a la vez, extremadamente consciente de 
los frágiles acuerdos y equilibrios que permitían la sobrevivencia de la Unidad 
Popular y que se esforzaba por balancear los intereses en pugna al interior de 
la coalición gobernante, aun cuando esto significara actuar, ocasionalmente, 
en contra de su propio partido. 

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, aquí se examina el actuar político 
y empresarial de los dos principales partidos de la Unidad Popular, a saber, el 
Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista de Chile (PCCh). El artículo 
nos muestra partidos políticos determinados a aumentar su presencia en los 
medios de comunicación de masas y capaces de invertir el dinero necesario 
para lograrlo. El estudio de la radiodifusión nos ofrece una nueva perspectiva 
para entender la intensa campaña de ambos partidos por acrecentar su influencia 
en Chile y en la coalición gobernante, que los llevó a actuar a veces en directa 
competencia. Es difícil tener una idea exacta de la capacidad de acción y del 
potencial comunicacional de ambos partidos, pero es necesario subrayar que 
su presencia en el dial pasó de ser prácticamente inexistente (antes del triunfo 

trabajo de musicológos e historiadores de la música que han abordado el tema tangencialmente. 
Véase, por ejemplo, Albornoz, 2003; González, 2017.

6	 Este es un campo de estudios tan vasto como dado a controversias. Para algunas 
interpretaciones particularmente influyentes, véase Fermandois, 2013; Garretón y Moulian, 
1983; Gaudichaud, 2004; Harmer, 2011; Power, 2002; Valenzuela, 1978; Winn, 1986.

7	 Véase, por ejemplo, Dinges, 2007; Skoknic, 2008. Sobre los dineros de Allende, véase 
Farías, 2010.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

175

de Allende) a ser considerable (al momento del golpe de Estado). Según 
un reportaje periodístico publicado unos días antes del golpe, el PS poseía 
entonces 33 estaciones de radios y el PCCh otras 28 estaciones. Esto los ponía, 
individualmente, a la par con la Democracia Cristiana, el principal partido de 
la oposición, que controlaba 29 estaciones8.

La batalla radial

La vía chilena al socialismo estuvo caracterizada, entre otras cosas, por una 
intensa batalla comunicacional9. En esta batalla, la radio jugó un rol de gran 
importancia, aun escasamente comprendido por los historiadores. Estudios y 
reportajes de la época estimaban que existían entre seis y siete millones de 
receptores de radio en el país, una cifra sorprendentemente alta, si se tiene 
en cuenta la población, que no llegaba a los 10 millones de habitantes10. Los 
aparatos de radio no solo abundaban, sino también era común que estuviesen 
encendidos. Según el documentado trabajo de Giselle Munizaga y Gonzalo 
de la Maza, que se sirvió de informes de agencias de marketing para los años 
1969-1970 y 1976-1978, el promedio de los receptores de radio encendidos 
oscilaba entre el 30.8% y el 38.2%. Como lo demuestra su trabajo y el de otros 
autores, la audiencia efectiva era particularmente alta en los estratos medio 
y bajo11. El estudio de Armand Mattelart sobre el grado de exposición de los 
estratos populares a los medios de comunicación de masas, conducido en 
1969 y publicado en marzo de 1970, apuntaba en la misma dirección. Según 
estos autores, “la casi totalidad de la muestra poseía un aparato de radio” y 
el consumo era “alto” (es decir, se escuchaba radio “todos los días o algunos 
días a la semana”) entre los sujetos de extracción obrera (91,7% en el caso de 
los hombres y 96,1% en el de las mujeres), los marginales (87,1% hombres y 
94,3% mujeres) y los campesinos (88,2% hombres y 88,7% mujeres)12.

8	 “Ley del embudo en onda larga”, Ercilla, Santiago, 5 de septiembre de 1973, pp. 26-27. 
9	 Véase, por ejemplo, Albornoz, 2003, op. cit.; Albornoz, 2014; Bernedo, 2003; Bernedo 

y Porath, 2003-4; Dooner, 1989; Faure, 2014; Faure, 2017; Rivera, 2015; Riquelme, 1984, op. 
cit.; Salgado, 2020; Trumper, 2016.

10	 Véase, por ejemplo, “El problema de subsistir”, Ercilla, Santiago, 15 de marzo de 
1972, pp. 16-17; Alcalay, 1973, op. cit., p. 2; Mac Hale, 1972, p. 133. Algunos contemporáneos 
hablaban, incluso, de “7 millones y medio de radiorreceptores, sin contar con los de los autos”, 
“Radiotelefonía nacional: 50 jornadas con calor humano”, Qué Pasa, Santiago, 31 de agosto de 
1972.

11	 Munizaga y De la Maza, 1978, op. cit., pp. 35-44.
12	 Mattelart, 1976, op. cit., pp. 37-39. Publicado originalmente en Cuadernos de la Realidad 

Nacional, N° 3, marzo de 1970.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

176

En Santiago, más de una veintena de estaciones de radio competían por las 
preferencias de los auditores. Antes del triunfo de Allende, estas eran, por lo general, 
independientes, es decir, operaban como empresas de naturaleza eminentemente 
comercial, que rara vez se identificaban con un partido o proyecto político. Pero, 
en el transcurso del gobierno de Allende, varias de ellas pasaron a representar 
los intereses de uno u otro bando. Agricultura, Cooperativa y Balmaceda –que 
pasaron a ser controladas la primera por el Partido Nacional y las otras dos por 
la Democracia Cristiana– llevaron la batuta en la oposición, un campo al que 
terminaron sumándose varias otras radios de la capital, como Minería, Chilena 
y Santiago, por nombrar solo las más relevantes. La defensa del proyecto de la 
Unidad Popular fue liderada por la popularísima radio Portales, con la ayuda de 
un puñado de radios cuya relevancia en términos de audiencia parece haber sido 
media (Corporación, Candelaria) o baja (Magallanes, Pacífico, Recabarren, Prat, 
UTE, etc.). Las encuestas de sintonía de la Asociación Chilena de Publicidad 
dejaron de realizarse a fines de 1970, pero las rigurosas y detalladas encuestas 
de opinión pública de Eduardo Hamuy (que empezaron a agregar preguntas 
sobre preferencia radial en 1970) nos permiten hacernos una idea más o menos 
satisfactoria de las preferencias radiales de los auditores y de la importancia 
desigual de las radios que serán analizadas más adelante (véase Tabla N°1)13.

Tabla N°1. Sintonía de las principales radios en Santiago

Agosto 1970 Abril - junio 
1972

Diciembre 1972 - 
enero 1973 Febrero 1973

% % % %
Agricultura 4,7 9,3 14,3 11,9
Andrés Bello 4 3,9 3,5 3,8
Balmaceda 0,7 3,2 4,9 4,8
Bulnes 0,3 0,7 1,4 0,4
Candelaria 4 5,7 4,5 3,2
Carrera 1,4 1,2 1,9 1,9
Chilena 6,7 3,4 3,1 3,4
Cooperativa 3,5 2,7 2,1 2,1

13	 Los resultados de las encuestas de sintonía de la Asociación Chilena de Publicidad 
realizadas en 1970 pueden ser consultados en “Ventanilla indiscreta”, Telecrán, Santiago, 26 de 
enero de 1970, p. 16; “Chivateo”, Telecrán, Santiago, 3 de agosto de 1970, p. 13; “Chivateo”, 
Telecrán, Santiago, 29 de septiembre de 1970, p. 47. Sobre las encuestas de opinión pública de 
Hamuy, véase la nota al pie siguiente.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

177

Corporación 2,8 4,5 4,2 3,6
Magallanes 0,8 1,5 0,7 0,5
Minería 5,8 3,4 3,8 1,9
Nacional 1,4 1,5 3,1 1,2
Portales 36,2 33,6 23,7 30,2
Santiago 3,3 4,1 8,5 6,8
Otras 4,4 5,9 4,5 4
Cualquiera 7,8 6,8 6,8 5,2
No responde 1,9 0,3 - -
No escucha 
radio 10,3 8,3 9,2 15,1

Total 100 100 100,2 100

Fuente: Elaboración propia, en base a las encuestas de Eduardo Hamuy14.

Como se aprecia en la Tabla N° 1, la audiencia de Portales, Corporación y 
Magallanes en Santiago era bastante desigual. Ahora bien, la importancia de 
estas radioemisoras radicaba no solo en sus oyentes en la capital, sino en que 
disponían de concesiones radiales y equipos de una potencia que les permitía 
cubrir buena parte de la zona central del país. Esto era complementado, en el 
caso de Corporación, por la existencia de una red de filiales que retransmitían sus 
programas, lo que le permitía abarcar, prácticamente, la totalidad del territorio 
nacional. Las tres contaban, además, con teléfonos a magneto, operados a 
manivela, que las conectaban directamente con el despacho presidencial en 
La Moneda y que permitían grabar mensajes o salir en directo al aire, con una 
señal bastante nítida. Portales y Corporación, de hecho, fueron frecuentemente 
utilizadas como cabeza de las cadenas nacionales de radioemisoras a través de 

14	 La tabla sintetiza información de diversas encuestas de opinión realizadas por Eduardo Hamuy 
(Centro de Estudios de la Opinión Pública) entre 1970 y 1973, consultadas a través del repositorio 
digital del Roper Center for Public Opinion Research: CHCEDOP1970-37; CHCEDOP1972-39; 
CHCEDOP1972-42; CHCEDOP1973-45. Para mantener cierta consistencia, he omitido cualquier 
referencia a una serie de radios de escasa audiencia que fueron intermitentemente incluidas en los 
resultados de las encuestas y a otras que desaparecieron en el transcurso del período estudiado. 
Las menciones a dichas radios han sido incorporadas en la categoría “Otras”, una categoría 
que, huelga advertir, fue también utilizada por Hamuy al sintetizar la información recopilada. 
Lamentablemente, esto ha hecho que la tabla no incluya la fragmentaria información sobre la 
audiencia computada por Hamuy de una serie de radios partidarias de la Unidad Popular, todas 
ellas de escasa audiencia: Pacífico, Prat, Recabarren y Universidad Técnica del Estado. Para una 
visión panorámica de estas encuestas, véase Navia y Osorio, 2015.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

178

las cuales se transmitieron los discursos de Allende y los mensajes de la Oficina 
de Informaciones y Radiodifusión (OIR) de la Presidencia de la República15.

Salvador Allende y la radio Portales

Como ya se explicó, Portales era la más importante de las radioemisoras de 
izquierda en la batalla comunicacional. A inicios de 1971, cuando sujetos ligados 
al presidente Allende adquirieron una parte de las acciones de la sociedad 
anónima que era dueña de la radio, Portales era la estación de mayor audiencia 
en la capital. Además, cubría buena parte de la zona central del país con su onda 
larga de 50 kilowatts, contaba con una filial regional en Valparaíso y varios de 
sus programas eran retransmitidos por radios locales.

La historia de radio Portales se remonta a la década de 1950, en la ciudad 
de Talca, donde Raúl Tarud y Abraham Hasbún fundaron una radio del mismo 
nombre. Tras el éxito de la radioemisora talquina, Tarud se trasladó a Santiago 
y estableció contactos para adquirir una concesión radial en la capital. Emisora 
Diego Portales S.A. se constituyó en noviembre de 1959, con participación 
mayoritaria de Abraham Hasbún, Raúl Tarud y el hermano de este último, 
Arturo Tarud, estableciendo su domicilio legal en Santiago y Talca16. Portales 
de Santiago empezó a transmitir unos meses después, en junio de 1960, y 
rápidamente se convirtió en una de las radios de mayor sintonía de la capital. Su 
importancia se acrecentó al ingresar a la sociedad la poderosa familia Hirmas –a 
través de Algodones Hirmas S.A. e Inmobiliaria Ñuñoa– que realizó un aporte 
en metálico y traspasó la concesión y los equipos de una radio que poseía en 
Valparaíso. A fines de los años sesenta, los Hirmas (556.824 acciones) y los 
Tarud (458.488 acciones) eran los accionistas mayoritarios de Emisora Diego 
Portales S.A., si bien aún conservaban cierta influencia algunos otros de los 
accionistas fundadores17.

La Portales era una radio eminentemente comercial. Además de programas 
musicales y magazinescos, incluía bloques noticiosos y foros de discusión política, 

15	 Sobre estos teléfonos y el rol de estas radios en la difusión de los mensajes de la OIR, 
véase Cáceres, 2017, p. 29; Ravest, 2009, p. 136; San Martín, 2017, p. 43; Schnake, 2004, p. 
216.

16	 “Constitución de Sociedad: Emisora Diego Portales S.A.”, Archivo Judicial de Santiago 
(en adelante AJS), Notario Herman Chadwick, 28 de noviembre de 1959, foja 2721.

17	 La información está tomada de la 8ª Junta General Ordinaria, realizada el 5 de abril de 
1967 y transcrita en “Modificación de Estatutos: Emisora Diego Portales S.A.”, AJS, Notario 
Luis Azócar, 24 de junio de 1968, foja 540.

icha_
Nota adhesiva
Esta línea no debería aparecer, por favor borrarla 



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

179

pero evitaba abanderizarse, lo que le permitía tener una audiencia transversal. 
Esto era así aun cuando algunos de los controladores de la sociedad tenían 
simpatías de izquierda. Raúl Tarud, de hecho, era amigo de Allende, y otro de 
sus hermanos, Rafael Tarud, era senador por la Acción Popular Independiente, 
un pequeño partido de izquierda que pasó a formar parte de la Unidad Popular 
en el marco de las elecciones presidenciales de 1970. No obstante, las simpatías 
políticas de los Tarud, el triunfo de Allende en aquellas elecciones le trajo 
problemas a radio Portales, como a la mayor parte de las radioemisoras del país. 
El avisaje comercial disminuyó significativamente tras la asunción de Allende, 
lo que llevó a sus dueños a pensar en vender la emisora18.

Sabemos algo del desembarco de la izquierda en la sociedad gracias a 
las memorias de Raúl Tarud y a algunas escrituras notariales. Raúl Tarud, 
en representación del Directorio de la sociedad, recuerda haber sostenido 
“numerosas reuniones con Benjamín Matte, miembro del directorio de la radio 
de la Sociedad Nacional de Agricultura e integrante del grupo clandestino de 
derecha Patria y Libertad”, tras el triunfo de Allende, con el objeto de vender 
radio Portales, pero reconoce que estas no prosperaron, pues los potenciales 
compradores temían la posible estatización de los medios de comunicación19. 
Los Hirmas sostuvieron conversaciones con el círculo de Allende por su propia 
cuenta, sin avisarles a los Tarud y, finalmente, se decidieron a vender sus 
acciones a bajo precio, en un intento por congraciarse con el nuevo presidente 
y “salvaguardar el resto de su enorme patrimonio”20. Testaferros de Allende 
adquirieron la totalidad de las acciones de los Hirmas –equivalentes a un 32% 
de la sociedad, según Raúl Tarud– entre febrero y abril de 1971, y siguieron 
comprando acciones a otros accionistas en los meses y años siguientes. “El 
11 de septiembre de 1973 –recuerda Raúl Tarud– Allende tenía el 51% de las 
acciones de radio Portales”21.

La compra de estas acciones las realizó Allende a través de hombres de 
su confianza, varios de los cuales compartían con él militancia en el Partido 
Socialista. Esto llevó a que algunos periodistas de la época vincularan radio 
Portales a dicho partido22. Pero, como veremos más adelante, la radio representaba 

18	 Tarud, 2002, pp. 195-197, 204-205.
19	 Ibid., p. 197.
20	 Ibid., p. 199.
21	 Ibid., p. 208.
22	 Véase, por ejemplo, “Los grandes clanes de la información”, La Prensa de Santiago, 

Santiago, 17 de junio de 1971, p. 12; “El canal de la Balmaceda”, Ercilla, Santiago, 28 de abril 
de 1971, pp. 10-11; “El poder comprador”, Ercilla, Santiago, 28 de julio de 1971, p. 92; “¿Quién 



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

180

la línea y los intereses de Allende en cuanto presidente y líder de la Unidad 
Popular, intentando mantener el equilibrio entre socialistas y comunistas. De 
particular importancia en la adquisición y administración de la radio fue Jorge 
Venegas, socialista, amigo íntimo de Allende y, según Raúl Tarud, “quien 
más sabe acerca de los medios económicos de que disponía el malogrado 
presidente”23. Un tiempo después de la transacción, Venegas pasó a convertirse 
en el presidente del Directorio de Emisora Diego Portales S.A. En una sesión 
de dicho directorio, cuyos acuerdos fueron protocolizados, Venegas apareció 
flanqueado por una serie de personajes cercanos a Allende: Romilio Tambutti, 
su yerno; Mario Osses, su contador, quien también participó en la compra de 
Clarín; Francisco Sepúlveda, exdiputado socialista; y Enrique Maldonado, 
masón y socialista como Allende24.

Si bien la militancia política de Venegas y compañía hizo pensar a algunos 
que radio Portales era manejada por el Partido Socialista, la radio respondía a 
los designios de Allende y este se involucró personalmente en el funcionamiento 
de la radio. Raúl Tarud, quien se mantuvo en el cargo de gerente general de la 
radio tras la transferencia, recuerda que “Allende se daba tiempo para mantenerse 
al corriente de los asuntos internos de radio Portales” y que “instaló en su 
escritorio de La Moneda un teléfono que lo conectaba con mi oficina. Me llamaba 
varias veces a la semana, invitándome a tomar desayuno en su casa de Tomás 
Moro”25. El interés de Allende en la radio, de hecho, lo llevó a involucrarse, 
en más de una ocasión, en temas propiamente gerenciales, que cabían dentro 
del ámbito de acción de Raúl Tarud. Este último recuerda, por ejemplo, que el 
presidente le solicitó que les hiciera un descuento a los dirigentes socialistas 
Carlos Altamirano y Hernán del Canto, que deseaban suscribir un contrato 
publicitario, y que diera de baja a la gerenta comercial Ana María Edwards, 
por ser de derecha. La comunicación entre Allende y Tarud parece haber sido 
fluida y constante, en parte, porque los unían lazos de amistad y, en parte, porque 
los dos estaban interesados en que la radio permaneciera a flote. A petición de 
Tarud, de hecho, “Allende dio órdenes personales a los interventores de las 
principales empresas en proceso de estatización para que recibieran a nuestros 
agentes vendedores de avisos”26.

controla el cuarto poder?”, Ercilla, Santiago, 29 de septiembre de 1971, pp. 8-11; “¿Quiénes 
controlan la prensa en Chile?”, Mundo ‘71, noviembre de 1971, pp. 20-21.

23	 Tarud, 2002, op. cit., p. 207.
24	 “Acta: Emisora Diego Portales S.A.”, AJS, Notario Luis Azócar, 24 de enero de 1973, 

foja 1135v.
25	 Tarud, 2002, op. cit., p. 199.
26	 Ibid., p. 204.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

181

En su rol como propietario de Portales, Allende se preocupó constantemente 
de mantener los frágiles equilibrios de la coalición que lo había llevado a la 
Presidencia. Raúl Tarud recuerda que Allende le comentaba con temor de la 
“pugna de intereses” entre socialistas y comunistas, y que en una ocasión le 
advirtió: “Ten mucho cuidado en no caer en excesos propagandísticos que 
favorezcan solo al Partido Socialista”27. La influencia del Partido Comunista 
en la política comunicacional del gobierno de Allende se hizo sentir en La 
Moneda, a través de su asesor en temas radiales, Antonio Benedicto, militante 
comunista, y en radio Portales, a través del nuevo jefe de prensa, Leonardo 
Cáceres, simpatizante comunista quien pasó después a desempeñar el mismo 
cargo en radio Magallanes, la radioemisora de los comunistas. Raúl Tarud señaló 
que Cáceres hacía de “intermediario” entre él y Allende en lo que refería a los 
asuntos cotidianos de radio Portales, y recordó también algunas reveladoras 
conversaciones con Allende y Benedicto en La Moneda28. Los desacuerdos 
entre socialistas y comunistas provocaron más de un conflicto en Portales. La 
situación se hizo tan compleja que el mismo Venegas, militante socialista desde 
hacía varios años, terminó expulsado del partido de sus amores, por intentar 
cumplir con los deseos de Allende y representar con ecuanimidad los intereses 
de los principales socios de la coalición gobernante29.

Ahora bien, la incesante búsqueda de equilibrios entre comunistas y socialistas 
en radio Portales no debe llevarnos a concluir que esta radio representaba a la 
Unidad Popular en su conjunto o a la izquierda chilena en general. Portales era 
la radio del presidente Allende, parte fundamental de su patrimonio económico 
y político, por así decirlo. En cuanto adalid de un gobierno que no contaba con 
el apoyo mayoritario de la población, Allende le asignaba particular importancia 
a la conservación de la frágil alianza comunista-socialista, razón por la cual 
se esforzó por dar cabida a ambos partidos en su radio. La búsqueda de una 
representación adecuada de los intereses de los comunistas y de los socialistas 
en radio Portales llevó, indirectamente, a la marginación de otras voces 
minoritarias en la Unidad Popular, como fue el caso del Partido Radical (PR) 
o del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), y a la exclusión de 
otras agrupaciones de izquierda, como fue el caso del Movimiento de Izquierda 
Revolucionaria (MIR). Raúl Tarud, por ejemplo, recordó que Salvador Allende 
se negó terminantemente a que radio Portales transmitiera un discurso de Miguel 
Enríquez, máximo dirigente del MIR, pese a que Beatriz Allende, la hija del 

27	 Citado en Tarud, 2002, p. 203.
28	 Ibid., p. 200, 201, 204.
29	 Ibid., pp. 207-208. Véase, además, Cáceres, 2017, op. cit.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

182

presidente, había pagado el dinero que costaba dicha transmisión en efectivo 
y por adelantado. “Raúl, devuélvele el dinero a mi hija y no transmitas ese 
discurso, ni siquiera un extracto para los noticiarios, nada”, le habría dicho el 
presidente a Tarud30. Es entendible, entonces, que tanto el MIR como el PR y el 
MAPU decidiesen buscar otras vías de difusión de su ideario e invertir dinero 
en la adquisición de sus propias radios en la capital31.

La Portales fue silenciada el 11 de septiembre de 1973, pero volvió a salir 
al aire un tiempo después, estando ya en manos de nuevos propietarios. El 
traspaso de las acciones que estaban en poder de los testaferros de Allende 
ocurrió de manera legal, tal como había ocurrido a inicios de 1971, aunque 
en un contexto mucho más difícil. En sus memorias, Raúl Tarud señaló que 
“Venegas no tuvo problema para poner en venta dichas acciones, debido a que 
se trataba de documentos legalmente cedidos por la familia Hirmas”, aunque 
advirtió que la premura llevó a Venegas a vender dichas acciones a un precio 
más bajo de lo ideal: “Debido a las fuertes presiones de la Sociedad de Fomento 
Fabril, Venegas liquidó las acciones de Allende en 12.000.000 de pesos [sic] de 
la época”32. La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) parece haber adquirido 
las acciones a través de una inmobiliaria que controlaba, pues, al momento de 
la Junta General Extraordinaria de Emisoras Diego Portales S.A. realizada el 28 
de diciembre de 1973, la inmobiliaria Agustinas Limitada y Compañía C.D.A. 
era propietaria de 1.429.092 de las 2.760.000 acciones, y su representante –
Orlando Sáenz Rojas, quien era a su vez el presidente de la SOFOFA– presidía 
el Directorio de la sociedad33. Los hermanos Tarud continuaron siendo socios 
importantes, manteniéndose entonces cierta continuidad en la dirección de la 
radio. Para citar al nuevo gerente administrativo, “el personal de la emisora 
quedará satisfecho con la permanencia de los hermanos Tarud en la Sociedad 
ya que veía en ellos a los fundadores de la emisora y con los cuales habían 
mantenido siempre buenas relaciones”34.

30	 Tarud, 2002, op. cit., p. 204.
31	 El MIR adquirió Radio Nacional, utilizando a Gustavo Molina como testaferro; el 

PR adquirió Radio Pacífico, con la ayuda de cuatro de sus miembros; y militantes del MAPU 
adquirieron el 51% de las acciones de la popularísima Radio Candelaria.

32	 Tarud, 2002, op. cit., p. 207.
33	 Acta transcrita en “Modificación de Estatutos: Emisora Diego Portales S.A.”, AJS, Notario 

Luis Azócar, 9 de abril de 1974, foja 571.
34	 “Acta: Emisora Diego Portales S.A.”, AJS, Notario Luis Azócar, 19 de diciembre de 

1973, foja 1332.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

183

El Partido Socialista y la radio Corporación

El Partido Socialista se convirtió en dueño de radio Corporación y sus filiales 
el 9 de junio de 1971, al adquirir los derechos que la Empresa Periodística El 
Mercurio S.A.P. y la Sociedad Chilena de Publicaciones y Comercio S.A. –esta 
última controlada, a su vez, por los dueños de El Mercurio– tenían en la sociedad 
Corporación de Radio y Televisión Limitada, dueña de la radio en cuestión. 
La operación se hizo a nombre del “Partido Socialista de Chile”, en cuanto 
persona jurídica, reconocida como tal por la Ley General de Elecciones, y de 
Alejandro Jiliberto, en cuanto persona natural, quien era miembro del Comité 
Central y subsecretario administrativo de dicho partido. Esto parece haberse 
debido a que toda sociedad comercial de responsabilidad limitada, como era el 
caso de Corporación de Radio y Televisión Limitada, necesitaba de al menos 
dos socios para operar. Mientras que el PS le compró a la Empresa Periodística 
El Mercurio S.A.P. el 90% de los derechos sociales, Jiliberto adquirió de la 
Sociedad Chilena de Publicaciones y Comercio S.A. el 10% restante. Sin embargo, 
no hay duda de que Jiliberto, quien compareció al acto de cesión de derechos 
“por sí y para sí”, actuaba en representación del PS, utilizando fondos de dicha 
colectividad. De hecho, el uso de la razón social pasó a ser “una atribución 
exclusiva del Partido Socialista de Chile”. De sumarse los montos cancelados 
por el PS (Eº1.765.000) y por Jiliberto (Eº195.000), la transacción alcanzó la 
cifra de Eº1.960.000, que se pagaron en el transcurso de los meses siguientes, 
con letras de cambio fechadas a 180 y 360 días35.

El encargado de la transacción por parte del PS fue el diputado socialista 
Erich Schnake, en ese entonces secretario de comunicaciones del partido. Había 
sido facultado para ello por la Comisión Política del PS, en la reunión del 3 de 
mayo de 1971 que tenía como objeto discutir la “adquisición de un medio de 
radiodifusión”, y cuya acta fue posteriormente protocolizada, dándosele aún 
mayor formalidad al evento. Como explicó el secretario general del PS, Carlos 
Altamirano, en aquella oportunidad, era “de vital necesidad e importancia para 
el Partido Socialista de Chile, el contar con un órgano de difusión propio”36. 
Schnake, quien venía conversando con los dueños de El Mercurio sobre la 
posibilidad de adquirir radio Corporación hacía un tiempo –por otras fuentes 
sabemos que El Mercurio había puesto en venta la radio ya en noviembre de 1970, 

35	 “Modificación de sociedad: Corporación de Radio y Televisión Limitada”, AJS, Notario 
Eduardo González Abott, 9 de junio de 1971, foja 301. Sobre Jiliberto, véase Schnake, 2004, op. 
cit., p. 214.

36	 “Acta Poder: Partido Socialista de Chile”, AJS, Notario Eduardo González Abott, 19 de 
octubre de 1971, foja 317.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

184

es decir, recién asumido Allende37– dio a conocer los pormenores de la tentativa 
de acuerdo al que se había llegado, la cual fue aprobada por unanimidad. Tras 
la adquisición de los derechos sociales de Corporación de Radio y Televisión 
Limitada, Schnake pasó a ser el delegado del PS en la sociedad, designando a 
los encargados de la radio y manteniéndose al corriente de lo ocurrido en ella, 
para lo cual se contactaba habitualmente con el gerente, Luis Rodríguez, y el 
jefe de prensa, Miguel Ángel San Martín, ambos socialistas38.

La Corporación de Radio y Televisión Limitada era considerada una de las 
empresas radiales más importantes del país. De hecho, en su comentario crítico 
y actualización de los trabajos de Elmo Catalán y Armand Mattelart sobre la 
estructura de poder de los medios de comunicación de masas, Genaro Arriagada 
decidió contabilizar once –y no diez– “clanes” o “grupos” relevantes, identificando 
a radio Corporación como un grupo aparte, por derecho propio, explicando: 
“Hemos agregado a la Radio Corporación como un decimoprimer grupo dado 
que hasta fecha muy reciente era parte importante del grupo El Mercurio, del 
cual se acaba de desprender”39. La enmienda de Arriagada al diagnóstico de 
Catalán y Mattelart, publicada el 17 de junio de 1971 por La Prensa de Santiago, 
fue retomada y reproducida unos meses después por Ercilla, adquiriendo cierto 
grado de legitimidad y aceptación en la opinión pública chilena40.

La importancia de radio Corporación radicaba en la cantidad de ondas a 
través de las que transmitía, en la potencia de estas ondas y en las filiales que 
poseía en provincias. Corporación contaba con una onda larga (CB 144) de 50 
kilowatts, lo que la situaba al mismo nivel de Agricultura y Chilena, aunque 
algo por debajo de Minería (100 kilowatts) y Cooperativa (75 kilowatts), las 
radioemisoras más potentes del país. Con 50 kilowatts de potencia, radio 
Corporación era, junto a radio Portales, la más poderosa del espectro radial 
oficialista, un lugar de privilegio al cual solo accedió radio Magallanes en 1973, 
al cambiar de señal y modernizar sus equipos, como se explicará abajo. El 
canal de radio Corporación era un activo importante en la batalla por la opinión 
pública, pues permitía llegar lejos. Como recordó Schnake en sus memorias: 
“Durante la noche del 10 al 11 de septiembre [de 1973] habíamos mantenido en 

37	 “Radio Corporación: del Mercurio al socialismo”, Telecrán, Santiago, 2 de julio de 1971, 
p. 47.

38	 Schnake, 2004, op. cit., pp. 214, 216; San Martín, 2017, op. cit.; “Radio Corporación: 
del Mercurio al socialismo”, Telecrán, Santiago, 2 de julio de 1971, p. 47.

39	 “Los grandes clanes de la información”, La Prensa de Santiago, Santiago, 17 de junio 
de 1971, p. 12. 

40	 “¿Quién controla el cuarto poder?”, Ercilla, Santiago, 29 de septiembre de 1971, pp. 8-11. 



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

185

Corporación la potencia de 50 kw en antena, para ser bien escuchados en todo 
el país”41. Además de su onda larga, Corporación contaba con tres frecuencias 
en bandas de onda corta (CE 619,5, CE 950 y CE 1515) de 5 kilowatts cada 
una y con una frecuencia modulada (XQB-7 o CE 89,3) de 1 kilowatt42. 

Las filiales de Corporación amplificaban aún más el mensaje de los 
socialistas. Si bien no disponemos de información suficiente que nos permita 
ser todo lo taxativos que quisiéramos, la radio parece haber tenido tres filiales en 
provincias. En su estudio sobre los medios de comunicación publicado en marzo 
de 1970, Armand Mattelart señaló que Corporación contaba “con estaciones 
en Arica, Santiago, La Serena y Concepción”, es decir, la estación de Santiago 
ya identificada (Corporación, CB 114) y tres estaciones en provincia43. Por su 
parte, Peter Schenkel, en su estudio sobre los medios de comunicación publicado 
en 1973, señaló que Corporación cuenta con una emisora en Santiago y tres 
en provincia44. Este no da mayores antecedentes al respecto, pero es probable 
que esté aludiendo a las mismas estaciones a las que habían hecho referencia 
Armand Mattelart unos años antes, en cuyo trabajo basó buena parte de sus 
datos sobre los medios de comunicación en el país. Sabemos, sin embargo, que 
los dueños de Corporación de Radio y Televisión Limitada solicitaron también 
concesiones para las provincias de Linares y Bío Bío en el transcurso de 197245.

Además de las filiales de Corporación propiamente tal, los socialistas 
utilizaron la sociedad Corporación de Radio y Televisión Limitada para adquirir 
los derechos sociales y dirigir los destinos de varias otras radios de provincia, 
entre las que vale la pena destacar radio Porteña de Valparaíso (CB 134), radio 
Minería de Talca (CC 109), radio Constitución de Constitución (CC 63) y 
radio Camilo Henríquez de Valdivia (CD 108). Ahora bien, a diferencia de lo 

41	 Schnake, 2004, op. cit., p. 214.
42	 Véase el listado de Concesionarios de Radiodifusión, de la Superintendencia de Servicios 

Eléctricos, en Almanaque de la Revista del Domingo: 1973, Santiago, Lord Cochrane, 1973, p. 
21. Radio Corporación destinaba su frecuencia modulada exclusivamente a la transmisión de 
música. La banda de frecuencia modulada de Corporación recibió comentarios elogiosos de la 
crítica especializada, puesto que era “la única emisora de onda larga en ofrecer una programación 
diferenciada en FM con ciclos de música culta y primicias en estéreo”, “El mundo suave de la 
FM”, Ercilla, Santiago, 22 de septiembre de 1971, pp. 60-61.

43	 Mattelart, 1976, op. cit., p. 44. Solo hemos logrado identificar con certeza la filial de 
Concepción (Corporación, CC 126). Es probable que, en lo que respecta a la estación de Arica, 
Mattelart esté haciendo referencia a radio El Morro (CA 126), aunque esta tiene una historia más 
compleja, y no nos ha sido posible adscribir su propiedad a Corporación de Radio y Televisión 
Limitada con certeza en este período.

44	 Schenkel, 1973, p. 50.
45	 Mac Hale, 1973, p. 26.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

186

ocurrido con radio Corporación y con sus filiales, que los socialistas controlaban 
exclusivamente, en muchos de estos casos, el PS debió asociarse con otros 
actores para poder ejercer influencia46.

No me ha sido posible rastrear la historia de Radio Porteña Sociedad Anónima, 
dueña de radio Porteña de Valparaíso, pero sabemos que, al momento del golpe 
militar, Corporación de Radio y Televisión Limitada poseía 412.138 acciones 
de esta sociedad anónima, es decir, el 82,43% de sus 500.000 acciones. Varias 
otras acciones estaban en manos de militantes socialistas, como es el caso del 
ya citado gerente de radio Corporación, Luis Rodríguez (2.401), del abogado 
socialista Humberto Almarza (15.201) o de Enrique Gutiérrez (8.631), quien 
era, a su vez, director de radio Minería de Talca. Ahora bien, había también 
una veintena de accionistas particulares sin vinculación con el PS, los que 
probablemente ejercían una influencia menor en el Directorio47.

En lo que respecta a radio Minería de Talca, que era controlada por Sociedad 
Emisoras Regionales Limitada, la vinculación entre el PS y otros empresarios 
radiales, no socialistas, es aún más evidente. Antes del ingreso del PS a la 
sociedad en cuestión, que tuvo lugar el 28 de julio de 1972, esta estaba constituida 
por cuatro socios: Enrique Tigero, Argimiro Rodríguez, Carlos Aiach y el ya 
mencionado Abraham Hasbún –este último, fundador, junto a Raúl Tarud, de 
radio Portales de Talca– cada uno de los cuales poseía un 25% de los derechos 
sociales. El PS, a través de Corporación de Radio y Televisión Limitada, adquirió 
la totalidad de los derechos de Hasbún y una parte de los derechos de Tigero, 
Rodríguez y Aiach, lo que le permitió hacerse del 49% de los derechos de la 
sociedad. El 51% restante quedó en manos de Tigero (17%), Rodríguez (17%) 
y Aiach (17%). Por ende, fue necesario pactar un modus operandi especial, que 
permitiese que los intereses de los diversos socios estuviesen representados en 
la radio. Se acordó que el presidente del Consejo de la sociedad sería elegido 
entre Tigero, Rodríguez y Aiach, debiendo, eso sí, contar con la aprobación 
de la Corporación de Radio y Televisión Limitada; que los acuerdos que 
tomara el Consejo referentes a la orientación programática y administrativa 
de la radioemisora, serían tomados por unanimidad; que los socios Tigero, 

46	 Véase Administrador de la IX Zona de Impuestos Internos, “Informe 16”, Talca, 22 de 
septiembre de 1973, Archivo Nacional de la Administración (en adelante ARNAD), Ministerio del 
Interior (en adelante MINT), vol. 17.590, antecedentes adjuntados al Decreto N°1382 de 1974; 
Carta del Director de Informaciones de Gobierno al Ministro Secretario General de Gobierno, 
Santiago, 13 de junio de 1974, ARNAD, Ministerio de Bienes Nacionales, vol. 7.491.

47	 Administrador de la IX Zona de Impuestos Internos, “Informe 16”, Talca, 22 de septiembre 
de 1973, ARNAD, MINT, vol. 17.590, antecedentes adjuntados al Decreto N°1382 de 1974.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

187

Rodríguez y Aiach tendrían derecho a mantener una cuota de publicidad sin 
cargo en la radio, equivalente a 20 frases diarias; que Corporación de Radio y 
Televisión Limitada designaría al director periodístico de la radioemisora; y 
que esta incluiría en su programación el noticiero “Reportero 114” –uno de los 
programas emblemáticos de Corporación durante estos años, estrenado una vez 
que esta radio pasó a manos de los socialistas– el cual sería transmitido en un 
horario de buena sintonía, fijado de común acuerdo por los socios48.

Al igual que radio Portales, radio Corporación fue silenciada violentamente 
el 11 de septiembre de 1973. Pero, a diferencia de Portales, Corporación no 
volvió a operar comercialmente, sino que pasó a manos del Estado, controlado 
ahora por los militares. La trágica ironía de esta historia es que las instalaciones 
y bienes de radio Corporación, de sus filiales en provincia y de algunas de las 
radios controladas por Corporación de Radio y Televisión Limitada –como fue 
el caso, por ejemplo, de las ya mencionadas Porteña de Valparaíso y Minería 
de Talca– fueron de vital importancia en la formación de Radio Nacional de 
Chile, la emisora oficial del Estado durante la dictadura pinochetista49.

El Partido Comunista y la radio Magallanes

Radio Magallanes era administrada por Radioemisoras Unidas S.A. (REUSA), 
una sociedad anónima creada en diciembre de 1961 por la fusión de dos 
sociedades comerciales de responsabilidad limitada: Radio Magallanes Limitada 
y Radio La Voz del Sur Limitada50. El fundador, principal accionista y gerente 
de REUSA era Jorge Caballero, un empresario radial sin afiliación política, a 
quien citaremos en más de una ocasión en los próximos párrafos. A lo largo 

48	 Administrador de la IX Zona de Impuestos Internos, “Informe 16”, Talca, 22 de septiembre 
de 1973, ARNAD, MINT, vol. 17.590, antecedentes adjuntados al Decreto N°1382 de 1974. Es 
probable que este acuerdo no satisficiera del todo al PS, pues, según el autor del informe, los 
socios suscribieron un “Borrador de Escritura de Modificación de Sociedad Emisoras Regionales 
Limitadas” en 1973, en base al cual Corporación de Radio y Televisión Limitada pasó a ser 
propietaria del 80% de los derechos. El 20% restante quedó en manos de Eduardo Charmé 
Figuereido. Ahora bien, según el autor del informe, este borrador de escritura no alcanzó a 
legalizarse.

49	 “Radio Nacional de Chile”, formada el 12 de febrero de 1974, no debe confundirse con 
“Radio Nacional”, una radioemisora comercial formada varios años antes de estos hechos y que, 
por un breve período durante el Gobierno de Allende, estuvo en manos del MIR.

50	 Parte importante de la información sobre esta sociedad, que sintetizaremos a lo largo de 
este apartado, se basa en las memorias anuales, las listas de accionistas y otros documentos que 
se conservan en Comisión para el Mercado Financiero (en adelante CMF), documentación de 
Radioemisoras Unidas S.A. (en adelante REUSA).



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

188

de la década del sesenta, REUSA se había logrado constituir en uno de los 
principales consorcios radiales del país, llegando a tener cuatro radios. De 
hecho, tanto Armand Mattelart como Elmo Catalán le dedican algunas líneas 
en sus estudios sobre la concentración de los medios de comunicación y la 
publicidad comercial en Chile51. Sin embargo, a partir de 1967 la sociedad había 
decidido adoptar “la política de enajenar las radios de provincia y concentrarse 
en Santiago”52. En 1967 vendió radio La Voz del Sur, de Punta Arenas; en 1968 
radio La Portada, de Antofagasta; y en 1970 radio Talca, de Talca. Por ende, al 
comenzar el Gobierno de Salvador Allende e ingresar los simpatizantes de la 
Unidad Popular a la sociedad, REUSA poseía solo una radio, la Magallanes, 
en Santiago.

El ingreso de simpatizantes y personeros de la Unidad Popular a REUSA 
no puede explicarse sin antes mencionar el rol que el ya mencionado Antonio 
Benedicto –asesor del presidente Allende en materia de radiodifusión– tuvo 
en la fundación y en los primeros años de vida de la sociedad. Benedicto, un 
comunista de ascendencia argentina que había emigrado a Chile en la década 
del cuarenta, había hecho de la radiotelefonía su principal rubro de negocios 
desde, al menos, los años cincuenta. En aquella década tejió buenos vínculos 
con Jorge Caballero y, con 22.788 de 200.000 acciones, pasó a ser el segundo 
accionista de REUSA al momento de su constitución, en 196153. Con la expansión 
de la sociedad y la llegada de nuevos accionistas tendió a perder influencia. A 
mediados de los años sesenta, de hecho, vendió la mayor parte de sus acciones, 
pero se mantuvo ligado a la sociedad y ejerció algunas funciones remuneradas en 
la radio. Fue precisamente su expertise en el rubro radial lo que llevó a Allende 
a nombrarlo asesor comunicacional –su nacionalidad argentina dificultó que 
asumiera un puesto de naturaleza más institucional en el Gobierno y fue motivo 
de críticas y rumores malintencionados por parte de la oposición–. Al parecer, 
Benedicto vendió las pocas acciones que le quedaban en REUSA (7.106 de un 
total de 760.000) al pasar a trabajar para el gobierno de Allende54. No obstante, 
su desligamiento formal de la sociedad, la relación que Benedicto había tejido 
con Caballero en los años previos, facilitó el aterrizaje de personeros ligados 
a Allende y al PCCh en REUSA.

51	 Mattelart, 1976, op. cit., p. 48; Catalán, 1970, op. cit., p. 108.
52	 “12ª memoria, correspondiente al ejercicio entre el 1 de enero de 1973 y el 31 de diciembre 

de 1973”, CMF, documentación de REUSA.
53	 “Constitución y Estatutos de Sociedad Radioemisoras Unidas S.A.”, ante Notario Ramón 

Valdivieso, 15 de diciembre de 1961, CMF, documentación REUSA; “Relación de accionistas 
al 30 de septiembre de 1962”, CMF, documentación de REUSA.

54	 “Relación de accionistas al 31 de diciembre de 1969”, CMF, documentación de REUSA.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

189

La izquierda hizo su ingreso formal en REUSA en junio de 1971 –si bien parece 
haberse llegado a un acuerdo varios meses antes– a través de tres sujetos, Alberto 
Ohlbaum, Cecilio Scherman y Fernando Venegas, que, en conjunto, pasaron a 
controlar cerca del 80% de las acciones (608.033 de 760.000)55. No es posible 
tener certeza de la filiación política de cada uno de ellos, pero parecen haber 
sido testaferros del PCCh y del presidente de la República. Fernando Venegas, 
de hecho, era hijo del ya mencionado Jorge Venegas, el amigo de Allende, quien 
por esa misma época adquirió acciones en Emisoras Diego Portales S.A. en 
representación del presidente. Caballero mantuvo 62.381 acciones y siguió a 
cargo de la gerencia de REUSA, pues contaba con la confianza de los nuevos 
accionistas y de Benedicto en La Moneda, y porque se comprometió a asumir 
“toda la responsabilidad administrativa, económica, financiera y técnica de 
la Empresa” mientras el subgerente general, el comunista Eulogio Suárez, se 
hacía cargo de “la línea política y propagandística de Radio Magallanes”56. El 
acuerdo entre los personeros de la Unidad Popular y Caballero se mantuvo hasta 
poco antes del golpe, cuando este, frustrado por la imposibilidad de mantener 
separadas las aristas empresarial y editorial de la radio, presentó su renuncia. 
Para entonces, REUSA era controlada casi exclusivamente por el PCCh. 

Como se señaló arriba, el ingreso de la izquierda a REUSA parece haber 
sido una iniciativa conjunta del PCCh y de Allende. Iniciativas de este tipo 
no fueron infrecuentes durante el gobierno de la Unidad Popular. De hecho, 
tras enumerar catorce de las radios de las cuales eran dueños los comunistas 
al momento del golpe, el otrora secretario general del PCCh, Luis Corvalán, 
apuntó en sus memorias: “En cuatro de estas radios estábamos asociados con 
Salvador Allende”57. No es del todo seguro que el líder comunista haya contado a 
Magallanes entre aquellas, pues, en el transcurso de 1972 y 1973, los comunistas 
pasaron a controlar la sociedad a su antojo, sin mayor interferencia de Allende, 
quien concentró su atención en radio Portales. Tras el golpe de Estado, en su 
declaración ante las nuevas autoridades militares, Caballero explicó que el 
“grupo de inversionistas [de izquierda], que al principio parecía un todo, se 
dividió en dos: uno de amigos personales del Presidente y otro del PC; cada 

55	 La información sobre la fecha de la transferencia, los nuevos accionistas y la cantidad 
de acciones, se basa en: Carta de Jorge Caballero a Julio Tapia, Santiago, 14 de noviembre de 
1973, ARNAD, MINT, vol. 17.619, antecedentes adjuntados al Decreto Exento N°126 de 1974; 
“Relación de accionistas al 31 de diciembre de 1971”, CMF, documentación de REUSA; y 
“Magallanes se adelantó a los tiempos”, Telecrán, Santiago, 11 de junio de 1971, p. 47.

56	 Carta de Jorge Caballero a Juan Farrú, Santiago, 10 de julio de 1973, transcrita en “Acta: 
Radioemisoras Unidas S.A.”, AJS, Notario Samuel Fuchs, 18 de julio de 1973, foja 581.

57	 Corvalán, 2007, p. 333.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

190

uno controlaba el 40% del total de las acciones”, agregando que, tras tomarse 
la decisión de capitalizar la sociedad, en 1972, “el primer grupo, al parecer por 
no disponer de capital, empieza aparentemente a perder interés en mantener 
el equilibrio de fuerzas y pasa a dominar el segundo grupo”58. Las listas de 
accionistas que se conservan así lo sugieren. Fernando Venegas, por ejemplo, 
desaparece de ellas en el transcurso de 197359.

El PCCh pasó a dominar REUSA el primer semestre de 1973; si bien su 
presencia en radio Magallanes era lo suficientemente fuerte desde 1971, cuando 
ingresó a la sociedad, y no hizo sino aumentar en el transcurso de 1972, con la 
designación del periodista y militante comunista Guillermo Ravest como director 
de la radio. En la Junta General Extraordinaria de Accionistas realizada en 
octubre de 1972 se aprobó el aumento de capital de Eº760.000 a Eº15.000.000, 
manteniéndose el valor nominal de las acciones en Eº1 cada una, lo que permitió 
que se realizaran ciertas inversiones y mejoras técnicas, que se analizan abajo60. 
Aquí, es importante señalar que el aumento de capital acordado llevó a que, 
entre marzo y mayo de 1973, cuando se emitieron las acciones en cuestión, 
ingresaran a la sociedad el “Partido Comunista”, en cuanto persona jurídica, 
con 5.600.000 acciones; la agencia de publicidad Territorio, de propiedad de 
los comunistas, con 800.000 acciones; y catorce militantes comunistas, varios 
de ellos de figuración nacional, cuyas acciones sumaban 5.000.800. Estos 
catorce militantes eran testaferros del PCCh, sin real injerencia ni interés en 
los pormenores de la sociedad, como quedó comprobado en la investigación 
realizada por las autoridades militares tras el golpe. En otras palabras, el PCCh 
pasó a ser dueño de 11.400.000 de 15.000.000 acciones. De sumarse aquellas 
que conservaban Alberto Ohlbaum y Cecilio Scherman, cuya militancia no me 
ha sido posible comprobar, la cifra aumentaría a 12.519.79361.

58	 Carta de Jorge Caballero a Julio Tapia, Santiago, 14 de noviembre de 1973, ARNAD, 
MINT, vol. 17.619, antecedentes adjuntados al Decreto Exento N°126 de 1974.

59	 Compárese “Relación de accionistas al 31 de diciembre de 1972”, CMF, documentación 
de REUSA; y “Relación de accionistas al 5 de octubre de 1973”, en ARNAD, MINT, vol. 17.619, 
antecedentes adjuntados al Decreto Exento N°126 de 1974.

60	 Carta de Jorge Caballero a Julio Tapia, Santiago, 14 de noviembre de 1973, ARNAD, 
MINT, vol. 17.619, antecedentes adjuntados al Decreto Exento N°126 de 1974. La Junta General 
Extraordinaria de Accionistas fue celebrada el 2 de octubre de 1972, y el acta de esta fue reducida 
a escritura pública el 20 de octubre de 1972, ante el notario Samuel Fuchs.

61	 “Capitalización de créditos”, 17 de mayo de 1973, CMF, documentación de REUSA; 
“Relación de accionistas al 5 de octubre de 1973”, ARNAD, MINT, vol. 17.619, antecedentes 
adjuntados al Decreto Exento N°126 de 1974.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

191

Ahora bien, es importante notar que, dada la peculiar estructura de las 
sociedades anónimas y la fragmentación de la propiedad de REUSA, la mayoría 
comunista no implicaba una hegemonía absoluta, incontestada. Caballero, 
de hecho, renunció a la gerencia de la sociedad con bastante estridencia, a 
mediados de 1973, denunciando el creciente sectarismo de la radio y la intrusión 
de criterios políticos en la contratación de personal62. Lo que es aún más 
revelador, su renuncia fue apoyada por otros dos miembros del Directorio, en 
ese entonces compuesto por cinco personas. “Los directores señores Alfonso 
Anfossi Muñoz y Jorge Maldonado Sepúlveda, que fueron designados para 
el cargo a insinuación del señor Caballero –que exigía un Directorio formado 
por empresarios, sin filiación política– presentan a su vez la renuncia de su 
puesto de Director”63. En otras palabras, tres de los cinco directores de REUSA 
renunciaron, conjuntamente, en agosto de 1973. Al momento del golpe, tanto el 
Directorio como el Gerente de REUSA actuaban en carácter de dimisionarios, 
a petición del presidente del Directorio, para evitar una crisis mayor, esperando 
resolver el problema en una Junta General Extraordinaria de Accionistas, 
programada para el 14 de septiembre. Igualmente, curioso es el caso de Sergio 
Fernández Fernández, quien llegó a tener un rol destacado en la dictadura de 
Pinochet. Fernández había adquirido acciones de REUSA en los años sesenta y 
se desempeñó como asesor legal de la sociedad durante buena parte de aquella 
década, cargo que mantuvo durante el Gobierno de la Unidad Popular y los 
años de hegemonía comunista.

La Magallanes se transformó, tempranamente, en la principal radioemisora 
de los comunistas en el país. Al momento de ser adquirida por personeros del 
PCCh y testaferros de Allende, se trataba de una emisora de buenas capacidades 
técnicas, pero de baja audiencia. A lo largo del gobierno de la Unidad Popular, la 
radio experimentó un proceso de expansión significativo. Aumentó su potencia, 
pasando de 10 kilowatts a 50 kilowatts, y creció su personal. Al momento del 
golpe de Estado, 76 personas trabajan en ella, un número similar al de radio 
Minería (alrededor de “80 funcionarios, técnicos y periodistas”) y algo menor al 
de radio Portales (aproximadamente “90 personas”)64. Sin embargo, la audiencia 

62	 “Acta: Radioemisoras Unidas S.A.”, AJS, Notario Samuel Fuchs, 18 de julio de 1973, 
foja 581.

63	 “Acta: Radioemisoras Unidas S.A.”, AJS, Notario Samuel Fuchs, 2 agosto de 1973, foja 22.
64	 Para las referencias a los trabajadores de Minería y Portales, véase, respectivamente, 

“Minería afila las estacas”, Ercilla, Santiago, 18 de julio de 1973, p. 44; “El mundo suave de la 
FM”, Ercilla, Santiago, 22 de septiembre de 1971, pp. 60-61. Sobre la cantidad de trabajadores 
de radio Magallanes, véase “Cuadro del personal desahuciados en servicio y contratados en el 
período comprendido entre el primero de septiembre y el 31 de octubre de 1973”, ARNAD, 



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

192

de radio Magallanes no parece haber variado de manera significativa, al menos 
en la ciudad de Santiago, como se puede apreciar en la Tabla N°1. De haber 
crecido el número de auditores, esto debe haber ocurrido en las provincias, pues 
su señal ahora llegaba hasta más lejos y era de mejor calidad, cuestión que esta 
se encargó de promocionar a través de diferentes medios.

El aumento de la potencia de radio Magallanes fue una consecuencia 
imprevista del conflicto entre las radios Balmaceda y Recabarren. Para solucionar 
el impasse entre la Central Única de Trabajadores (CUT), a la que Allende le 
había prometido el dial CB 130, de radio Balmaceda, cuya concesión había 
vencido, y la Democracia Cristiana (DC), que acaba de adquirir radio Balmaceda, 
sin saber que Allende no le renovaría la concesión a la radio, los dueños de 
radio Magallanes le cedieron su dial, el CB 101, a Radio Balmaceda, pasando 
la Magallanes a ocupar el dial CB 138, de la desaparecida Radio Cruz del Sur. 
Es probable que la solución, propuesta formalmente por Allende y aceptada 
por los dirigentes de la CUT y de la DC, haya provenido del mismo PCCh 
o de su hombre en La Moneda, Benedicto, pues el cambio, si bien ocasionó 
algunas dificultades técnicas y obligó a suspender las transmisiones por un 
corto tiempo, favoreció a dicho partido en el largo plazo. “Para la emisora de 
aquella colectividad –apuntó Tomás Mac Hale, en su documentada diatriba 
contra la Unidad Popular– el cambio fue ventajoso, porque pasó a transmitir 
en un canal despejado de 50.000 watts de potencia; antes compartía un canal 
de sólo 10.000 watts”65. El acuerdo se formalizó en el transcurso de 1972, pero 
solo el 30 de enero de 1973 radio Magallanes puso en funcionamiento un nuevo 
equipo, de 50 kilowatts66. Esta expansión requirió de un aumento de capital, el 
cual coincidió con el ingreso del PCCh y de varios de sus militantes a REUSA, 
cuestión analizada arriba.

Tras el golpe de Estado, Jorge Caballero puso a disposición de las nuevas 
autoridades estos equipos, orgulloso de haber supervisado la expansión de radio 
Magallanes en años económicamente complejos, describiéndola como “una 
empresa radial de primera magnitud, con Canal Internacional y 3 ondas cortas 

MINT, vol. 17.619, antecedentes adjuntados al Decreto Exento N°126 de 1974. En base a la 
documentación adjuntada a este decreto, es también posible hacerse una idea más concreta del 
personal de radio Magallanes. De los 76 trabajadores, 18 estaban a honorarios y no es posible 
determinar su función específica. De los 57 restantes, 12 eran periodistas, 16 eran locutores, 3 
eran libretistas, 1 era discotecario, 6 eran radio-controladores, 1 era radio-operador, 1 era técnico, 
5 eran juniors y 12 eran administrativos.

65	 Mac Hale, 1973, op. cit., p. 145.
66	 “12ª memoria, correspondiente al ejercicio entre el 1 de enero de 1973 y el 31 de diciembre 

de 1973”, CMF, documentación de REUSA.

icha_
Nota adhesiva
Esta línea también hay que borrarla, porque no está puesta en las demás citas que no empiezan con número, es decir, que siguen de la página anterior, sólo la he visto aquí. 



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

193

a punto de ponerse en servicio”, y agregando que “su desaparición significaría 
la pérdida de un excelente medio de comunicación de masas, que debidamente 
orientada, constituiría un aporte valioso al patriótico esfuerzo de restauración 
nacional en que está empeñada la excelentísima Junta Militar de Gobierno y 
el país entero”67.

Conclusión

Los sucesos del martes 11 de septiembre de 1973 evidenciaron las debilidades y 
pusieron violento fin al proyecto revolucionario y comunicacional de la Unidad 
Popular. En unas pocas horas, antes de que el reloj marcara mediodía, el dial 
chileno había sido enteramente copado por voces golpistas, música folklórica 
tradicional y bandos militares. La mayor parte de las estaciones de oposición y 
de aquellas independientes habían decidido desobedecer al gobierno legítimo y 
difundir los mensajes de quienes lideraban el golpe, algunas de ellas de manera 
gustosa. Las que eran partidarias del gobierno de Salvador Allende habían sido 
acalladas por la fuerza. Algunas, como es el caso de Portales, reanudaron sus 
transmisiones unos días después, en manos de otros propietarios, serviles al 
nuevo régimen. Otras, como es el caso de Corporación, pasaron a formar parte 
de la cadena de radioemisoras a través de la cual el gobierno militar intentó 
transmitir su propia visión de mundo en los meses y años siguientes. Finalmente, 
otras, como es el caso de Magallanes, dejaron de transmitir para siempre.

Este artículo ha buscado traer a la luz el rol de la radiodifusión en la 
malograda vía chilena al socialismo, relevando información desconocida sobre 
la adquisición y gestión de tres de las principales radios santiaguinas, dando, 
además, pistas sobre el alcance de estas radios a lo largo del territorio nacional. 
Como espero haber demostrado, Allende y los dirigentes de los partidos de 
la coalición gobernante eran conscientes de la relevancia de la radiodifusión 
como medio de comunicación de masas y destinaron recursos y esfuerzos 
significativos a acrecentar su influencia en este medio. Si bien el Ejecutivo hizo 
pesar ocasionalmente su enorme poder fáctico en la radiofonía, Allende y los 
líderes de la Unidad Popular prefirieron ejercer influencia en el dial a través 
de métodos más sutiles y menos controversiales, entre los cuales destacó la 
adquisición de radioemisoras comerciales.

67	 Carta de Jorge Caballero a Julio Tapia, Santiago, 14 de noviembre de 1973, “Anexo N. 
2: Situación actual”, ARNAD, MINT, vol. 17.619, antecedentes adjuntados al Decreto Exento 
N°126 de 1974.

icha_
Nota adhesiva
Esta línea no debería aparecer, por favor borrarla 



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

194

El estudio de la adquisición y gestión de algunas de estas radios ilumina, 
asimismo, los marcos y los constreñimientos estructurales que pesaban sobre el 
Gobierno de Allende y dentro de los cuales este intentó hacer transitar a Chile 
hacia el socialismo. Al decidirse a adquirir radios a través del desembolso de 
dinero, sin modificar ni desafiar la legislación vigente, Allende y los dirigentes 
de la Unidad Popular debieron ingresar a una serie de empresas cuya propiedad 
estaba fragmentada, lo que hizo difícil que estos pudieran imponer completamente 
su voluntad y los forzó, en algunas ocasiones, a transar con otros copropietarios 
y morigerar su actuación. Esto es particularmente evidente en aquellas radios que 
pertenecían a sociedades anónimas, como era el caso de Portales y Magallanes, 
donde los testaferros de Allende y del PCCh tuvieron que interactuar y convivir 
con accionistas y directores que no compartían el proyecto revolucionario 
del Gobierno. Pero atisbos de algo similar se aprecian también en aquellas 
radios que pertenecían a sociedades de responsabilidad limitada, como era el 
de Corporación, la cual, pese a ser adquirida y controlada íntegramente por el 
PS, debió asociarse con una gran cantidad de empresarios radiales de provincia 
para difundir y ampliar el alcance del mensaje de los socialistas.

Bibliografía

Albornoz, César, “La experiencia televisiva en el tiempo de la Unidad Popular. La 
Caldera del Diablo”, en Julio Pinto (ed.), Fiesta y drama. Nuevas historias de la 
Unidad Popular, Santiago, Lom Ediciones, 2014, pp. 143-172.

Albornoz, César, “Los sonidos del golpe”, en Claudio Rolle (ed.), 1973. La vida 
cotidiana de un año crucial, Santiago, Lom Ediciones, 2003, pp. 161-196.

Alcalay, Rina, “El medio radial: su especificidad y un diagnóstico de su quehacer en 
Chile”, Santiago, Documento de Trabajo, Centro de Comunicaciones Sociales de 
la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1973.

Bernedo, Patricio y William Porath, “¿Cómo contribuyó la prensa al derrumbe de 
la democracia chilena?”, Cuadernos de Información, N° 16-17, Santiago, 2003-
2004, pp. 115-124.

Bernedo, Patricio, “La prensa escrita durante la Unidad Popular y la destrucción del 
régimen democrático”, en Claudio Rolle (ed.), 1973. La vida cotidiana de un año 
crucial, Santiago, Lom Ediciones, 2003, pp. 59-97.

Bresnahan, Rosalind, “Community Radio and Social Activism in Chile, 1990-2007: 
Challenges to Grassroots Voices during the Transition to Democracy”, Journal of 
Radio Studies, Vol. 14, N° 2, 2007, pp. 212-233.

Bresnahan, Rosalind, “Radio and the Democratic Movement in Chile, 1973-1990: 
Independent and Grassroots Voices during the Pinochet Dictatorship”, Journal of 
Radio Studies, Vol. 9, N° 1, 2002, pp. 161-181.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

195

Cáceres, Leonardo, “El último discurso”, en Leonardo Cáceres (ed.), Mi 11 de 
septiembre: 24 periodistas relatan su experiencia, Santiago, Editorial Occidente, 
2017, pp. 25-32.

Catalán, Elmo, La propaganda, instrumento de presión política, Santiago, Prensa 
Latinoamericana, 1970.

Corvalán, Luis, De lo vivido y lo peleado. Memorias, Santiago, Lom Ediciones, 2007.
Dinges, John, “The curious case of Victor Pey: Why the Chilean government wants 

to keep a friendly newspaper shuttered”, Columbia Journalism Review, Vol. 46, 
N° 1, New York, 2007, pp. 43-47.

Dooner, Patricio, Periodismo y política: La prensa de derecha e izquierda (1970-
1973), Santiago, Editorial Andante, 1989.

Farías, Víctor, Los documentos secretos de Salvador Allende. La caja de fondos en 
La Moneda, Santiago, Salesianos Impresores, 2010.

Faure, Antoine, “¿Contribuyeron los medios de comunicación al golpe de Estado? 
Otra historia del periodismo durante la Unidad Popular (1970-1973)”, Izquierdas, 
N° 35, Santiago, 2017, pp. 71-97.

Faure, Antoine, “Des(-)ordres journalistiques dans une crise révolutionnaire: chroniques 
de l’être journalistique chilien durant l’Unité populaire (1970-1973)”, tesis de 
Doctorado, Grenoble, Université de Grenoble, 2014.

Fermandois, Joaquín, La revolución inconclusa. La izquierda chilena y el Gobierno 
de la Unidad Popular, Santiago, Centro de Estudios Públicos, 2013.

Garretón, Manuel Antonio y Tomás Moulian, La Unidad Popular y el conflicto 
político en Chile, Santiago, Ediciones Chile América, 1983.

Gaudichaud, Franck, Poder Popular, participación de los trabajadores y cordones 
industriales. Testimonios sobre la dinámica del movimiento popular urbano durante 
el Gobierno de Salvador Allende, Santiago, Lom Ediciones/Ediciones de la Dibam, 
2004.

González, Juan Pablo, “Chile y los festivales de la canción comprometida (1955-
1981)”, Boletín Música, N° 47, La Habana, 2017, pp. 5-23.

Gutiérrez, Paulina y Giselle Munizaga, “Radio y cultura popular de masas”, 
Documento de Trabajo, Santiago, Centro de Indagación y Expresión Cultural y 
Artística, 1983.

Harmer, Tanya, Allende’s Chile and the Inter-American Cold War, Chapel Hill, 
University of North Carolina Press, 2011.

Lasagni, María Cristina; Paula Edwards y Josiane Bonnefoy, “La radio en Chile 
(historia, modelos, perspectivas)”, Documento de Trabajo, Santiago, Centro de 
Indagación y Expresión Cultural y Artística, 1985.

Mac Hale, Tomás, El Frente de la Libertad de Expresión: 1970-1972, Santiago, 
Portada, 1972.

Mac Hale, Tomás, La libertad de expresión en Chile (5 de septiembre de 1972 al 5 
de marzo de 1973), Santiago, Portada, 1973.



CUADERNOS DE HISTORIA 56 / 2022	 Estudios

196

Mattelart, Armand, “Estructura del poder informativo y dependencia”, en Armand 
Matterlart, Mabel Piccini y Michèle Mattelart (eds.), Los medios de comunicación 
de masas. La ideología de la prensa liberal en Chile, Buenos Aires, Schapire Editor/
El Cid Editor, 1976, pp. 35-73.

Morel, Consuelo; Isabel Zegers e Ignacio Vicuña, Historia de la radio en Chile, 
Santiago, Centro de Comunicaciones Sociales, 1974.

Munizaga, Giselle y Gonzalo de la Maza, “El espacio radial no oficialista en Chile: 
1973-1977”, Documento de Trabajo, Santiago, Centro de Indagación y Expresión 
Cultural y Artística, 1978.

Navia, Patricio y Rodrigo Osorio, “Las encuestas de opinión pública en Chile antes 
de 1973”, Latin American Research Review, Vol. 50, N° 1, Pittsburgh, 2015, pp. 
117-139.

Osorio, Javier, “El atento auditor de la música mecánica. Construyendo sentidos de 
la escucha en la modernización cultural. 1928-1933”, en Pablo Corro y Constanza 
Robles (eds.), Estética, medios masivos y subjetividades, Santiago, Instituto de 
Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016a, pp. 131-142.

Osorio, Javier, “Una modernidad radiofónica. Tecnología, sonido y comunicación 
en Chile a comienzos del siglo XX”, Palimpsesto, Vol. 6, N° 9, Santiago, 2016b, 
pp. 15-26.

Paredes, Ricardo, “Explorando los primeros tiempos de la radio en Chile, 1922-1944”, 
tesis de Doctorado, Santiago, Universidad de Chile, 2010.

Paredes, Ricardo, “Trazando los primeros tiempos de la radio en Chile (1922-1944)”, 
Revista Brasileira de História da Mídia, Vol. 2, N° 1, São Paulo, 2013, pp. 177-190.

Power, Margaret, Right-Wing Women in Chile: Feminine Power and the Struggle 
against Allende, 1964-1973, University Park, Pennsylvania State University Press, 
2002.

Ravest, Guillermo, Pretérito imperfecto. Memorias de un reportero en tiempos chilenos 
de la Guerra Fría, Santiago, Lom Ediciones, 2009.

Riquelme, Alfredo, “El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en 
Chile: 1958-1973”, Documento de Trabajo, Centro de Indagación y Expresión 
Cultural y Artística, 1984.

Rivera, Carla, “Diálogos y reflexiones sobre las comunicaciones en la Unidad Popular. 
Chile, 1970-1973”, Historia y Comunicación Social, Vol. 20, N° 2, Madrid, 2015, 
pp. 345-367.

Rivera, Carla, “La verdad está en los hechos: Una tensión entre objetividad y oposición. 
Radio Cooperativa en dictadura”, Historia, Vol. 1, N° 41, Santiago, 2008, pp. 79-98.

Salgado, Alfonso, “La batalla por la opinión pública: Radiodifusión y política 
comunicacional en la vía chilena al socialismo”, Hispanic American Historical 
Review, Vol. 100, N° 3, agosto 2020, pp. 493-525.

San Martín, Miguel Ángel, “El 11 en la Radio Corporación”, en Leonardo Cáceres 
(ed.), Mi 11 de septiembre: 24 periodistas relatan su experiencia, Santiago, Editorial 
Occidente, 2017, pp. 39-44.



Alfonso Salgado Muñoz	 LA REVOLUCIÓN DEL SONIDO: SALVADOR ALLENDE,…  

197

Schenkel, Peter, La estructura de poder los medios de comunicación en cinco países 
latinoamericanos, Santiago, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, 
1973.

Schnake, Eric, Un socialista con historia. Memorias, Santiago, Aguilar Chilena de 
Ediciones, 2004.

Skoknic, Francisca, “La vida al límite de Darío Sainte Marie, creador de Clarín”, 
Ciper Chile, 30 de abril de 2008, en: https://ciperchile.cl/2008/04/30/la-vida-al-
limite-del-creador-de-clarin/, consultado el 10-06-2020.

Solari, Francisco, “Una voz que vino de lejos. Memorias de la comunicación de 
los programas radiales Escucha Chile y Radio Magallanes, durante la dictadura 
de Augusto Pinochet (1973-1990)”, tesis de Licenciatura, La Plata, Universidad 
Nacional de La Plata, 2015. 

Solari, Francisco; Tatiana Painé y Juan Manuel León, “Periodismo y resistencia: el 
rol de Radio Moscu ́en la dictadura chilena”, Actas de Periodismo y Comunicación, 
Vol. 1, N° 1, La Plata, 2015, s/p.

Sunkel, Guillermo y Esteban Geoffroy, Concentración económica de los medios 
de comunicación, Santiago, Lom Ediciones, 2001.

Tarud, Raúl, Historia de una vida, Santiago, Editorial Planeta Chilena, 2002.
Trumper, Camilo, Ephemeral Histories: Public Art, Politics, and the Struggle for the 

Streets in Chile, Berkeley, University of California Press, 2016.
Valdés, Susana, “El fenómeno de la radio en la década de 1960: características, 

desarrollo y representaciones”, tesis de Licenciatura, Santiago, Universidad Alberto 
Hurtado, 2012.

Valenzuela, Arturo, Breakdown of Democratic Regimes: Chile, Baltimore, Johns 
Hopkins University Press, 1978.

Winn, Peter, Weavers of the Revolution: The Yarur Workers and Chile’s Road to 
Socialism, New York, Oxford University Press, 1986.






