La demanda política de un actor educativo: el visitador de escuelas primarias Ramón López Pinto (Tarapacá, norte de Chile 1889-1907)

  • Carolina Figueroa Cerna Investigadora del INTE, Universidad Arturo Prat, Iquique
  • Benjamín Silva Torrealba Investigador del INTE, Universidad Arturo Prat, Iquique

Resumen

El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña.
Palabras clave promesa educativa, modernidad, propuestas pedagógicopolíticas, chilenización
Compartir
Cómo citar
Figueroa Cerna, C., & Silva Torrealba, B. (2011). La demanda política de un actor educativo: el visitador de escuelas primarias Ramón López Pinto (Tarapacá, norte de Chile 1889-1907). Cuadernos de Historia, (34), Pág. 53-81. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30073/31834
Sección
Estudios
Publicado
2011-01-01