Patrimonio familiar y redes de solidaridad. Mujeres en Concepción, Chile (1840-1890)

  • Alejandra Brito Peña Profesora del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Universidad de Concepción

Resumen

El objetivo central de este trabajo es poner en discusión la separación de los espacios por género, el que transforma a las mujeres en sujetos pasivos, en tanto recluidas en el espacio reproductivo y familiar. Pasividad que va más allá del lugar que ocupa en el seno familiar, sino que se proyecta a sus posibilidades de trascendencia histórica y al lugar que ocupa en la producción historiográfica.
El trabajo con testamentos de mujeres en la ciudad de Concepción, nos ha permitido poner en discusión la pasividad histórica de las mujeres y resignificar el espacio familiar como un ámbito a partir del cual se tejen las redes que sustentan la vida social local, poniendo énfasis en la importancia de las mujeres en la constitución de los patrimonios familiares y su circulación a partir de las redes de solidaridad. Se consideran no solo los aportes realizados por ellas a los matrimonios, sino también su capacidad de gestión para acrecentar las fortunas familiares y/o para generar los recursos para el mantenimiento de los núcleos familiares.
Palabras clave patrimonio familiar, mujeres, solidaridad género, espacio reproductivo
Compartir
Cómo citar
Brito Peña, A. (2008). Patrimonio familiar y redes de solidaridad. Mujeres en Concepción, Chile (1840-1890). Cuadernos de Historia, (29), Pág. 99-118. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30840/32584
Sección
Estudios
Publicado
2008-01-01