Gatico (Sansay), límite sur de la gobernación del Perú en el despoblado de Atacama (paralelo 22º 30” lat . Sur) según información del Virrey Francisco de Toledo (1573)

  • Eduardo Téllez L. Docente e investigador del Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O·Higgins
  • Osvaldo Silva G. Profesor Titular, Universidad de Chile

Resumen

Se publica y comenta una detallada descripción (1573) sobre las provincias marginales de la gobernación del Perú, avalada por el virrey Francisco de Toledo, ante la corte española. El documento brinda noticias precisas acerca del límite fronterizo entre la gobernación del Perú y el reino de Chile, el cual fija en el grado 22 y medio, explícitamente a la altura de Sansay, localidad muy cercana al puerto de Cobija, litoral del desierto de Atacama. El artículo postula que Sansay correspondería al moderno puerto de Gatico, ubicado al sur de Tocopilla.
Palabras clave Sansay, Gatico, Cobija, Perú, Chile, Atacama, Francisco de Toledo, Pedro de Valdivia
Compartir
Cómo citar
Téllez L., E., & Silva G., O. (2016). Gatico (Sansay), límite sur de la gobernación del Perú en el despoblado de Atacama (paralelo 22º 30” lat . Sur) según información del Virrey Francisco de Toledo (1573). Cuadernos de Historia, (45), pp. 163-175. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/44703/46715
Sección
Documentos
Publicado
2016-12-29