“Chile viene de vuelta". El gremialismo, la síntesis conservadora-neoliberal y la crisis del Occidente europeo (1980-89)

  • Alessandro Santoni Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
  • Raúl Elgueta Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Este artículo se centra en el ámbito de las estrategias discursivas de la derecha partidaria del régimen militar. Su principal objeto de interés es el gremialismo, expresión más acabada de la síntesis entre neo-liberalismo y conservadurismo que caracterizó a la derecha surgida bajo el alero de la dictadura. A partir de un análisis de artículos aparecidos en la prensa cercana a tal sector, los autores destacan como, en un contexto marcado por la actitud negativa hacia Chile de los países capitalistas “avanzados” de Europa, se elaboraron una serie de representaciones sobre la crisis de Occidente, centradas en los efectos del Estado del bienestar y en la decadencia de los valores morales tradicionales. Tales representaciones permitieron articular un discurso que superaba el recurso a un nacionalismo meramente defensivo, presentando al proyecto-país del régimen como alternativa a tal crisis.
Palabras clave Gremialismo, Régimen militar, Europa occidental, Aislamiento internacional, Temas valóricos
Compartir
Cómo citar
Santoni, A., & Elgueta, R. (2018). “Chile viene de vuelta". El gremialismo, la síntesis conservadora-neoliberal y la crisis del Occidente europeo (1980-89). Cuadernos de Historia, (48), pp. 161-185. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/50312/52777
Sección
Estudios
Publicado
2018-06-25