En torno a los orígenes del antiperonismo: La unión Democrática frente a la instauración del aguinaldo (1945-46)

  • Pablo Pizzorno Magíster en Ciencia Política (IDAES/UNSAM). Licenciado en Ciencia Política (UBA). Becario doctoral CONICET. Argentina.

Resumen

En el marco de una investigación sobre los orígenes del antiperonismo en Argentina, este trabajo se concentra en la postura de la Unión Democrática sobre la instauración del aguinaldo, ocurrida en la campaña previa a las elecciones presidenciales de 1946. Frente a una campaña peronista dominada por la cuestión de la “justicia social”, Unión Democrática opuso un discurso que intentó disputar aquel concepto bajo la reivindicación de la democracia y el antifascismo. En ese sentido, la medida anunciada por el gobierno militar situó al frente opositor en un incómodo lugar, entre la indiferencia y el rechazo, que permite reflexionar sobre ciertos rasgos de aquella emergente identidad antiperonista.
Palabras clave Antiperonismo, Identidades políticas, Democracia, Argentina
Compartir
Cómo citar
Pizzorno, P. (2019). En torno a los orígenes del antiperonismo: La unión Democrática frente a la instauración del aguinaldo (1945-46). Cuadernos de Historia, (49), pp. 99-123. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/52236/54922
Sección
Documentos
Publicado
2019-01-23