Chile y el amigo alemán. El "caso Honecker". 1991-1994: Tensión internacional en la temprana posguerra fría

  • Cristián Medina Valverde Universidad San Sebastián
  • Gustavo Gajardo Pavéz Universidad Católica de la Ssma. Concepción

Resumen

El denominado “caso Honecker” constituye un episodio poco estudiado en la historiografía internacionalista de Chile. Abrió un complejo escenario diplomático entre Chile, Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), posteriormente Rusia. El problema involucró a tres países en una situación inédita de Derecho Internacional, y provocó una larga negociación jurídica y diplomática, no exenta de tensiones, dentro de un sistema internacional en transformación.
El artículo aborda las tensiones que se presentaron en la primera fase de este problema, utilizando fuentes diplomáticas chilenas inéditas, archivo presidencial de Patricio Aylwin, sesiones parlamentarias, entrevistas, prensa chilena y alemana del período.

Biografía del autor

Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor Investigador, Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Gobierno, Universidad San Sebastián (Chile)

Licenciado en Historia, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de la Ssma. Concepción. Doctor (c) en Historia, Universidad San Sebastián (Chile)

Palabras clave Chile, Alemania, Erich Honecker, Patricio Aylwin, relaciones internacionales
Compartir
Cómo citar
Medina Valverde, C., & Gajardo Pavéz, G. (2019). Chile y el amigo alemán. El "caso Honecker". 1991-1994: Tensión internacional en la temprana posguerra fría. Cuadernos de Historia, (50), pp. 135-168. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/53667/57214
Sección
Estudios
Publicado
2019-06-24