La Sociedad de la Igualdad y el movimiento social igualitario en el Chile decimonónico

  • Beatriz Silva Pinochet Universidad Católica del Maule

Resumen

El presente texto revisa el proceso político de emergencia del movimiento social igualitario durante el período 1848 a 1851 en Chile, e intenta dilucidar los motivos que provocaron su aparición, así como las alianzas que se fueron gestando entre distintos actores para presionar a mediano y largo plazo hacia una transformación democratizadora del escenario político chileno. Basado en un extenso análisis de fuentes primarias, se intenta entender la demanda igualitaria y se reconocen los aspectos novedosos que aportaron las más importantes figuras de este movimiento al debate público de la época. Se propone que el igualitarismo apoyó su demanda en una concepción sobre libertad, igualdad y fraternidad que se liga directamente con la corriente política republicano-democrática europea, aspecto que no ha sido tan claramente puesto en evidencia por otros estudios, pero también que fue un elemento fundamental para canalizar el proceso democratizador en el Chile de la época.

Biografía del autor

​Socióloga, Máster en Investigación en Sociología y Doctora en Sociología. Académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule.
 
Palabras clave sociedad de la Igualdad, Chile, 1848, movimientos sociales, democratización, republicanismo-democrático
Compartir
Cómo citar
Silva Pinochet, B. (2019). La Sociedad de la Igualdad y el movimiento social igualitario en el Chile decimonónico. Cuadernos de Historia, (51), pp. 125-149. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/55056/59530
Sección
Estudios
Publicado
2019-11-18