La provincia de Venezuela. Visiones en la escena del dieciocho tardío: poder, costumbre, conflicto y paisaje

  • Alejandro Cardozo Uzcátegui Universidad Simón Bolívar

Resumen

En este artículo se aborda la provincia de Venezuela desde tres prismas diferentes, en un momento crucial para la configuración del sistema colonial borbónico durante el dieciocho tardío venezolano, y las condiciones previas a la ruptura final con la metrópoli. Son las miradas desde las sensibilidades y la cultura política de la élite criolla, que en Venezuela se denomina mantuana, es la mirada del poder. Así también la mirada del obispo Mariano Martí, quien realiza una larga y detallada visita pastoral, presenta una descripción socio-étnica de la provincia, donde destaca su fino repaso para ver los problemas asociados a la pobreza, los vicios y las uniones ilegales interraciales, así como el descontento y los miedos de todos los sectores y castas. La perspectiva del poder del punto de vista de la administración colonial la otorga Francisco de Saavedra, el segundo intendente de Caracas, un brillante funcionario español, ilustrado y con una hoja de trabajo larga y colmada de experiencia. En él destaca su visión ilustrada y sus principios liberales respecto al comercio y al progreso de los criollos como una fuente de riqueza para la Corona. Por último, el célebre científico prusiano Alejandro Humboldt, quien aporta su percepción sobre los disímiles niveles de interés de los mantuanos por la ciencia y por la política. Así también aporta sugerentes datos sobre el naciente resentimiento de los criollos frente al establecimiento colonial. Estas cuatro miradas se dan en un momento crucial, pues es cuando la provincia de Venezuela es vista por la metrópoli como un lugar estratégico de potencialidades mal explotadas y entendidas. Además, supone una época clave pues en ese momento germinarán todas las contradicciones que desembocarán en la ruptura definitiva con el nexo colonial. Al final se plantean, a modo de conclusión, los resultados de la superposición de esas “lentes”, de esa mirada de la tardocolonia, en el desencadenamiento de la extrema violencia venezolana del siglo de las independencias y la [des]configuración del nuevo país republicano e independiente a partir de los problemas que observaron Martí, Saavedra y Humboldt.

Biografía del autor

Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia, investigador externo del Grupo de Investigación País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Investigador de planta del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Compartir
Cómo citar
Cardozo Uzcátegui, A. (2019). La provincia de Venezuela. Visiones en la escena del dieciocho tardío: poder, costumbre, conflicto y paisaje. Cuadernos de Historia, (51), pp. 151-183. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/55057/59531
Sección
Estudios
Publicado
2019-11-18