Estudio de los inmigrantes de origen extrapeninsular asentados en Barcino a partir de las evidencias epigráficas (siglos I-II d. C.)

  • José Ortiz Córdoba Universidad de Granada

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de la inmigración de origen extrapeninsular domiciliada en la colonia de Barcino, a partir del análisis de la documentación epigráfica. Atenderemos a elementos tales como las regiones y ciudades de origen de estos inmigrantes, sus ocupaciones profesionales, las causas que determinaron su movilidad y el papel que jugaron en Barcino tras su asentamiento en la ciudad. Desde un punto de vista cronológico nuestra contribución está centrada en los siglos Iy II d. C.

Biografía del autor

Ayuda puente doctores Plan Propio. Departamento de Historia Antigua, Universidad de Granada. Correo electrónico: joseortiz@ugr.es ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3737-1115.

Palabras clave Emigración, Movilidad, Alieni, Barcino, Hispania, Epigrafía
Compartir
Cómo citar
Ortiz Córdoba, J. (2020). Estudio de los inmigrantes de origen extrapeninsular asentados en Barcino a partir de las evidencias epigráficas (siglos I-II d. C.). Cuadernos de Historia, (52), pp. 41-67. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/57536/61508
Sección
Estudios
Publicado
2020-06-08