El pensamiento político de Jaime Guzmán en la formación cívica de los chilenos en dictadura

Autores/as

  • Fernando Pérez Godoy Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Loreto Valencia Narbona Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

La presente investigación indaga el impacto del pensamiento político de Jaime Guzmán en la formación cívica de los chilenos en contexto de dictadura, específicamente, en la gestación del programa de Educación Cívica de 1982. Se sostiene que la construcción de dicho currículo escolar se realizó a partir de cuatro nociones estructurales de su ideario político: autoridad, sociedades intermedias, Estado subsidiario y capitalismo. Concluimos con una reflexión sobre el rol de la ideologización de planes de estudios, la instrumentalización de la historia y su consecuencia para la formación cívica de la sociedad chilena.

Palabras clave:

Jaime Guzmán, Educación cívica, Autoridad, Sociedades intermedias, Estado subsidiario y capitalismo

Biografía del autor/a

Fernando Pérez Godoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor phil. Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania, profesor asociado de Historia del Derecho, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Proyecto Fondecyt N° 3180115. Valparaíso, Chile. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1930-7411. Correo electrónico: fernando.perez@pucv.cl

Loreto Valencia Narbona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada y profesora en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Colegio Siglo XXI, Placilla, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: loreto.valencia.narbona@gmail.com