La presente investigación indaga el impacto del pensamiento político de Jaime Guzmán en la formación cívica de los chilenos en contexto de dictadura, específicamente, en la gestación del programa de Educación Cívica de 1982. Se sostiene que la construcción de dicho currículo escolar se realizó a partir de cuatro nociones estructurales de su ideario político: autoridad, sociedades intermedias, Estado subsidiario y capitalismo. Concluimos con una reflexión sobre el rol de la ideologización de planes de estudios, la instrumentalización de la historia y su consecuencia para la formación cívica de la sociedad chilena.
Fernando Pérez Godoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctor phil. Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania, profesor asociado de Historia del Derecho, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Proyecto Fondecyt N° 3180115. Valparaíso, Chile. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1930-7411. Correo electrónico: fernando.perez@pucv.cl
Loreto Valencia Narbona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Licenciada y profesora en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Colegio Siglo XXI, Placilla, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: loreto.valencia.narbona@gmail.com
Cómo citar
Pérez Godoy, F., & Valencia Narbona, L. (2021). El pensamiento político de Jaime Guzmán en la formación cívica de los chilenos en dictadura. Cuadernos De Historia, (54), pp. 119–145. Recuperado a partir de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/61668
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.