¿Qué define a un acontecimiento histórico? La comprensión del pasado y la vida de las comunidades sociales

Resumen

En este trabajo indagaremos en las características que definen a un acontecimiento histórico. Para ello vamos a distinguir los dos aspectos que pueden ser identificados en la consideración de su condición histórica: el modo en que una comunidad social reconoce y significa un suceso determinado como acontecimiento, y la forma en que la ciencia histórica lo toma por objeto. Haremos primero una aproximación general a la idea misma de acontecimiento, luego nos plantearemos la cuestión de cómo los acontecimientos son dotados de significación y transmitidos de generación en generación. Finalmente, retomaremos el problema de la definición de un acontecimiento, para lo cual atenderemos a la dimensión lingüística que informa a ese objeto histórico.

Biografía del autor

Profesora Titular del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET. Doctora en Filosofía. La Plata-Buenos Aires, Argentina. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-97690700.
Correo electrónico: rosabelvedresi@gmail.com

Palabras clave acontecimiento, generación, historiografía, transmisión
Compartir
Cómo citar
Belvedresi, R. (2021). ¿Qué define a un acontecimiento histórico? La comprensión del pasado y la vida de las comunidades sociales. Cuadernos de Historia, (55), pp. 21-36. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/65317/69140
Sección
Dossier Acontecimiento, emergencia y discontinuidad en la historia
Publicado
2021-11-05