La pregunta actual por el acontecimiento, el relato y la historización: una aproximación a la movilización feminista argentina

Autores/as

Resumen

Este artículo revisita la tesis polémica, proferida en el contexto del narrativismo en la filosofía de la historia contemporánea, que sostiene que los acontecimientos no son el material en crudo a partir del cual surge una narración histórica, sino que son una abstracción de ella. Frente al posible diagnóstico de que hoy vivimos un tiempo de fenómenos cuyo registro parece inducirnos a su incomprensión, y a través de un diálogo crítico con reflexiones de Louis Mink y Hayden White, argumentaré que la teoría de la historia puede encontrar orientación a su reflexión atendiendo a cómo los modos de registro actuales son indisociables de la identificación misma de lo que acontece y, a su vez, cómo esa identificación sigue implicando la disputa entre narraciones alternativas o previas. Ejemplificaré mi propuesta con una aproximación teórica al caso de la movilización feminista argentina iniciada en 2015.

Palabras clave:

acontecimiento, narración, teoría de la historia, movilización feminista, Louis Mink, Hayden White

Biografía del autor/a

María Inés La Greca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad de Buenos Aires. Doctora en Filosofía. Sáenz Peña, Argentina.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8762-5908.
Correo electrónico: mlagreca@untref.edu.