Diálogo y acontecimiento. Jaime Eyzaguirre y Julio César Jobet

Resumen

¿En qué medida se puede considerar que el diálogo intelectual es un acontecimiento histórico? ¿Bajo qué criterios? ¿Debe ser intencional? ¿En qué circunstancias epistemológicas se puede dar este escenario? Para acercarse a estas preguntas, este ensayo avanza en la “comparación historiográfica” como esquema de análisis. Para ello se interpretó la reflexión estrictamente historiográfica de dos historiadores esenciales y representativos de lo que se han conocido como las “escuelas” historiográficas conservadora y marxista; a saber, Jaime Eyzaguirre y Julio César Jobet respectivamente. Así mismo, se problematiza en torno a la pertenencia de estos autores a la también conocida “generación chilena de 1938”. Por último, hemos avanzado en la discusión sobre los conceptos de “canon” y “alfabetización histórica”.

Biografía del autor

Académico de la Facultad de Artes Liberales, Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez. Ph. D., King´s College London. Santiago, Chile.
ORCID ID: 0000-0002-1303-5865.
Correo electrónico: luis.demussy@uai.cl

Palabras clave acontecimiento, historiografías comparadas, historiografía chilena, canon, conservadurismo, marxismo, alfabetización histórica
Compartir
Cómo citar
Gueneau de Mussy R., L. (2021). Diálogo y acontecimiento. Jaime Eyzaguirre y Julio César Jobet. Cuadernos de Historia, (55), pp. 135-160. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/65329/69147
Sección
Dossier Acontecimiento, emergencia y discontinuidad en la historia
Publicado
2021-11-08