Entre obreros y empleados. Los inicios de la lucha por el reconocimiento en la industria hotelera y gastronómica (1927-1949)

Autores/as

Resumen

El presente artículo analiza el desarrollo del movimiento gremial hotelero y gastronómico entre 1927 y 1949. Este movimiento no ha sido estudiado por la historiografía social, abriéndose un campo de análisis provechoso para comprender las modalidades de organización, condiciones de trabajo y demandas. Para analizar la evolución del movimiento de obreros y empleados de la industria hotelera y gastronómica se hará uso, principalmente, de folletos de organizaciones y prensa del período. Se señala que las modalidades de organización evolucionaron desde el mutualismo hasta los primeros sindicatos de la década de 1920, en un contexto histórico marcado por la cooptación que llevaron a cabo las distintas autoridades de gobierno. El artículo se centra en la “lucha por el reconocimiento” de obreros y empleados, en especial, por la eliminación de la propina.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Yáñez Andrade, Universidad de Valparaíso

Académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Universidad de Valparaíso. Director Alterno CIDEP-UV. Doctor en Historia (EHESS). Viña del Mar, Chile.
ORCID ID: 0000-0003-0317-3292.
Correo electrónico: juancarlos.yanez@uv.cl

Palabras clave:

trabajadores, empleados, industria hotelera, industria gastronómica, reconocimiento