Hinchas, socios y clientes: neoliberalismo y participación social en los clubes deportivos Colo-Colo y Universidad de Chile (2002-2014)

Autores/as

Resumen

La llegada de Sociedades Anónimas del Deporte Profesional (SADP) a los clubes deportivos inaugura la modernización neoliberal del fútbol chileno. Este modelo empresarial redefinió el papel de hinchas y socios a partir del mercado y el espectáculo. En base a la experiencia de Colo-Colo y Universidad de Chile, este artículo analiza el conflicto de socios e hinchas contra las SADP sobre la reconfiguración de la participación social, en el campo del fútbol, durante el proceso de profundización del neoliberalismo en Chile. A través de la historia oral y el análisis de las políticas del Estado, se plantea que el proceso de neoliberalización del fútbol, por un lado, constriñó las herramientas de participación que existen en un club deportivo y, por otro, produjo una respuesta de hinchas y socios que articularon nuevos proyectos para fortalecer el tejido social en sus instituciones, redefinir los límites sociopolíticos de un club y disputar espacios de poder con las SADP.

Palabras clave:

Club deportivo, Sociedades Anónimas, Participación social, Neoliberalismo, Fútbol, Chile

Biografía del autor/a

Felipe Leal González, Universidad Diego Portales

Licenciado en Historia de la Universidad Diego Portales, Chile. Miembro del Centro de Estudios Mirko Jozic - Club Social y Deportivo Colo-Colo. Santiago, Chile.

Referencias

Alabarces, Pablo (comp.), Futbologías: fútbol, identidad y violencia en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2003.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Biscomb, Thomas y Mateo Verdías, “Estructuras jurídicas y el apoyo estatal para el fomento del deporte: El fideicomiso financiero como herramienta al servicio del deporte”, Revista de Derecho, vol. 14, n° 28, Montevideo, 2015, pp. 321-331.

Bourdieu, Pierre, Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1996.

Carvajal, Edward y Oscar Venegas, Funcionamiento de las Sociedades Anónimas en el derecho deportivo profesional colombiano: Perspectivas desde el derechocomparado, tesis para optar al grado de Licenciado en Derecho, Colombia, Universidad Santo Tomás - Villavicencio, 2019.

Cienfuentes, Marién, La garra blanca. Entre la transgresión y la supervivencia, la otra cara de la participación juvenil, Santiago, ARCIS, 2000.

Cohen, Jean y Andrew Arato, Sociedad civil y teoría política, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Elsey, Brenda, Citizens and Sportsmen: Fútbol and Politics in Twentieth-Century, Texas, University of Texas Press, 2011.

Frydenberg, Julio, Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.

García, Carlos, “Sociedades Anónimas Deportivas como modelo de gestión de clubes: viabilidad en Argentina y las experiencias en el Derecho Comparado”, Revista Justicia y Derecho, vol. 2, nº 1, Santiago, 2019, pp. 14-29.

Garriga Zucal, José (comp.), Violencias en el fútbol: Investigaciones sociales y fracasos políticos, Buenos Aires, Godot, 2013.

Garriga Zucal, José (comp.), Haciendo amigos a las piñas: Violencias y redes sociales de una hincha de fútbol, Buenos Aires, Paidos, 2007.

Heinemann, Klaus, “Aspectos sociológicos de las organizaciones deportivas”, Revista Apunts, educación física y deporte, nº 49, Barcelona, 1997, pp. 10-19.

Huneeus, Carlos, La democracia semisoberana: Chile después de Pinochet, Santiago, Taurus, 2014.

Jocelyn-Holt, Alfredo, El Chile perplejo. Del avanzar sin transar al transar sin parar, Santiago, Planeta - Ariel, 1999.

Lechner, Norbert, Las sombras del mañana, Santiago, Lom Ediciones, 2002.

Luján, David, “El Estado soy yo”. Clientelismo, poder e intermediarios locales en Chile, tesis para optar al grado de Doctor en Ciencia Social, Ciudad de México, El Colegio de México, 2018.

Martínez, Felipe, Hacia una pedagogía del cuerpo. La educación física en Chile (1889-1920), Santiago, MINSAL, 2017.

Matus, Carlos; Anna Vilanova y Núria Puig et al., “Las etapas del asociacionismo deportivo en Chile y su relación con el contexto histórico (finales siglo XIX-2012)”, RECYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. 14, nº 53, Murcia, 2018, pp. 280-296.

Moreira, Verónica, “Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica”, Revista Crítica de Ciências Sociais, nº 116, Coímbra, 2018, pp. 135-154.

Moulian, Tomas, Chile actual, Anatomía de un mito, Santiago, Lom Ediciones, 2002.

Moulian, Tomas, De la política letrada a la política analfabeta: la crisis de la política en el Chile actual y el “lavinismo”, Santiago, Lom Ediciones, 2004.

Muñoz, Cristián, Historia de la Dirección General de Deporte y Recreación, Santiago, Chiledeportes, 2001.

Ortega, Luis, “De pasión de multitudes a rito privado”, en Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri, Historia de la vida privada de Chile, Santiago, Taurus, 2005.

Ovalle, Alex y Jorge Vidal, Pelota de Trapo: fútbol y deporte en la historia popular, Santiago, Quimantú, 2014.

Ponce, José Ignacio; Aníbal Pérez y Nicolás Acevedo, Transiciones: Perspectivas historiográficas sobre la transición chilena 1988-2018, Santiago, América en Movimiento, 2018.

Rabi González, Roberto y Gustavo Villafranca Cobelli, Toda la historia de la “U”: El fútbol, la hinchada, la institución, Santiago, Ril Editores, 2017.

Salazar, Gabriel y Julio Pinto, Historia contemporánea de Chile, Santiago, Lom Ediciones, 2014.

Santa Cruz, Eduardo, La escuela de las identidades: La escuela y el deporte en el Chile desarrollista, Santiago, Lom Ediciones, 2005.

Soto, Rodrigo; Verónica Moreira y Carlos Vergara, “Prácticas y presentaciones en el fútbol: Estudio comparativo de los recorridos académicos entre Chile y Argentina”, Espaço Plural, nº 29, Marechal Cândido Rondon, 2013, pp. 219-245.

Tabuenca, Francisco José, Régimen político de las Federaciones deportivas españolas, tesis para optar al grado de Licenciado en Derecho, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2018.

Tarrow, Sidney, El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza, 1997.

Valdivia, Verónica, “UDI: cerrando el ciclo. Entre los fuegos revolucionarios y la postdictadura”, en José Ignacio Ponce, Aníbal Pérez y Nicolás Acevedo (comps.) Transiciones: Perspectivas historiográficas sobre la transición chilena 1988-2018, Santiago, América en Movimiento, 2018, pp. 73-102.

Valdivia, Verónica; Rolando Álvarez y Karen Donoso, La alcaldización de la política: Los municipios en la dictadura pinochetista, Santiago, Lom Ediciones, 2012.

Vilches, Diego, “Del Chile de los triunfos morales al ‘Chile, país ganador’”, Historia Crítica, nº 61, Santiago, 2016, pp. 127-147.