Un repaso por los lineamientos en las conferencias internacionales de educación para adultos (CONFINTEAS) y sus conexiones con la política educativa argentina, 1949-2009

Autores/as

Resumen

La UNESCO celebra desde hace más de cincuenta años, las llamadas “Conferencias Internacionales de Educación Para Adultos”, también conocidas como CONFINTEAS. Con un intervalo de entre diez y trece años, las conferencias son el lugar de expresión de las “preocupaciones” que se trazan en la agenda mundial en materia de educación de adultos desde 1949. Este artículo se focaliza en los cambios en las formas de integración del sector no gubernamental con el sector estatal, adquiriendo el primero un nuevo peso. También se sugieren puntos de conexión con las políticas implementadas en Argentina.

Palabras clave:

CONFINTEAS, Educación de jóvenes y adultos, Cambios, Sector no gubernamental, Argentina, Rol estatal

Biografía del autor/a

Romina De Luca, CONICET

Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el INDEAL-FFyL-UBA. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Cátedra Historia Argentina 3B (Sartelli). Argentina, Provincia de Buenos Aires, partido de Tres de Febrero. Correo electrónico: rom.deluca@gmail.com

Referencias

Acero Vargas, Paula Lucía y Angie Carolina Sarmiento Sánchez, “Pasado y presente de la educación permanente. Aproximaciones conceptuales desde UNESCO”, tesis de Grado de Licenciatura en Psicología y Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2020.

Acin, Alicia Beatriz, “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)”, tesis doctoral del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, 2013.

Acuña Collado, Violeta Rosa, “Elementos focales para una didáctica universitaria en la cárcel de Valparaíso, Chile”, Revista Educação e Cultura Contemporânea, vol. 17, n° 48, Rio de Janeiro, 2020, pp. 65-80.

Asprilla Rivas, José María, “Pertinencia del currículum actual para la educación de adultos y jóvenes en extraedad desde la perspectiva del postconflicto. Colegio Distrital Almirante Padilla, localidad Quinta-USME”, tesis de Maestría en Educación, Faculta de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2017.

Brusilovsky, Silvia (coord.), Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2006.

Brusilovsky, Silvia y María Eugenia Cabrera, “Principios democráticos de la educación para adultos: su metamorfosis en los ‘90”, Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. 5, nº 5, Santa Rosa, 2008, pp. 19-40.

Brusilovsky, Silvia y María Eugenia Cabrera, Pedagogías de la educación escolar de adultos: una realidad heterogénea, Ciudad de México, CREFAL, 2012.

Caisso, Lucía, “Una aproximación a un plan educativo para jóvenes y adultos desarrollado por una organización social (Córdoba, Argentina)”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 34, n° 2, Patzcuaro, 2012, pp. 28-40.

Campero Cuenca, Carmen, “Importancia de la participación, y en particular, de la sociedad civil en la CONFINTEA VI”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 32, n° 1, Patzcuaro, 2010, pp. 131-137.

Chaile, Marta Ofelia, “La educación de adultos en Salta. Situación y perspectivas”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 30, n° 2, Patzcuaro, 2008, pp. 95-110.

De la Fare, Mónica y Marcos Vilella Pereira, “Educación de jóvenes y adultos políticas educativas nacionales y experiencias de educación popular en Argentina y Brasil en los años 60 e inicios de los 70”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 33, n° 1, 2011, pp. 6-24.

De la Fare, Mónica, “Breve reconstrucción de la historia de la investigación en temas de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina”, Archivos de Ciencias de la Educación, año 7, nº 7, 4º Época, La Plata, 2013.

De la Fare, Mónica, Principales ideas, discusiones y producciones en educación de Jóvenes y adultos en Argentina: aportes para una reconstrucción histórica, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, DiNIECE, 2010.

DINEA, Programa federal de alfabetización y educación básica de adultos, Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1990.

DINEA, Reunión preparatoria para la III Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, Buenos Aires, CEMUL, 1972.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Investigaciones y estudios en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina: estado del conocimiento, DiNIECE / Serie Informes de Investigación n° 3, 2011.

Dosso, Mariana, “Variaciones de la forma escolar: Centro Educativo Isauro Arancibia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, tesis para la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2014.

Faure, Edgar et al., Aprender a ser. La educación el futuro, Madrid, Milán, París, Alianza Editorial - UNESCO, 1973.

Finnegan, Florencia, “Terminar el secundario, esa es la cuestión”, Le Monde Diplomatique, nº 182, Buenos Aires, Suplemento UNIPE n° 24, 2014.

Gallardo, Martha y María Lliteras, “Educación de jóvenes y adultos y formación docente: un campo de prácticas y desafíos”, 3er Encuentro Latinoamericano: Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina.

Políticas, Formación y Prácticas, Buenos Aires, Tres de Febrero - Imaginante, 2019, pp. 253-261.

Haddad, Sergio, “A participação da sociedade civil brasileira na educação de jovens e adultos e na CONFINTEA VI”, Revista Brasileira de Educação, vol. 14, n° 41, Rio de Janeiro, 2009.

Hernández Flores, Gloria, “La educación con las personas adultas mayores: retos y acciones urgentes”, Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, n° 6, Valparaíso, 2018, pp. 21-37.

Ireland, Timothy Denis y Carlos Humberto Spezia (orgs.), La educación de adultos en retrospectiva: 60 años de CONFINTEA, Brasilia, UNESCO, 2014.

Kabat, Marina, Peronleaks. Una relectura Del Peronismo 1943-1955, Buenos Aires, Ediciones RyR, 2017.

Knoll, Joachim, “La historia de las Conferencias Internacionales de la UNESCO sobre la Educación de Personas Adultas. De Elsinor (1949) a Hamburgo (1997): la política internacional de educación de personas adultas a través de las personas y los programas”, en Timothy Ireland y Carlos Spezia (orgs.), La educación de adultos en retrospectiva: 60 años de CONFINTEA, Brasilia, UNESCO, 2014.

Llosa, Sandra; María Teresa Sirvent; Amanda Toubes e Hilda Santos, “La situación de la educación de jóvenes y adultos en la Argentina”, Revista Brasileira da Educação, n° 18, Río de Janeiro, 2001, pp. 22-34.

Machado, Margarida, La CONFINTEA VI en una perspectiva de proceso, 2010.

Martínez, Darío, “Confintea-Unesco: aconteceres histórico-políticos de la educación de adultos. Un análisis desde comunicación/educación”, Intersecciones en Comunicación, n° 11, Buenos Aires, 2017, pp. 47-84.

Ministerio de Cultura y Educación, Acuerdo Marco para la Educación de jóvenes y adultos, Buenos Aires, 1998.

Ministerio de Cultura y Educación, Bases para la transformación educativa, Buenos Aires, 1991.

Ministerio de Cultura y Educación, Evaluación del Plan Social Educativo. Proyecto Educación Básica de Adultos, Buenos Aires, FUNDARED, sin fecha.

Ministerio de Cultura y Educación, Marco General de Política Educativa. Aplicación de la Ley Federal de Educación. Más y mejor educación para todos 1993-1995, Buenos Aires, julio de 1993.

Ministerio de Educación de la Nación, La educación de jóvenes y adultos. Estado de situación en la Argentina, Buenos Aires, 2000.

Ministerio de Educación y Justicia - Centro Nacional de Documentación e Información Educativa, Informe de la República Argentina al Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, Teherán, 8 al 19 de septiembre de 1965.

Ministerio de Educación y Justicia y Organización de Estados Americanos, Documentos del PREDAL Argentina, Buenos Aires, 1986.

Ministerio de Educación, Resolución Ministerial Nº 1316/1970, 1970, pp. 3-4.

Raimondi Messina, Graciela, “La política de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas. El tiempo de la emancipación”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 38, n° 1, 2016, pp. 109-126.

Requejo, Agustín, Educación Permanente y Educación de Adultos. Intervención socioeducativa en la edad adulta, Barcelona, Editorial Ariel, 2003.

Rodríguez Moncada, Ernesto, “Dos miradas de la CONFINTEA VI, Brasil 2009. Una mirada prospectiva derivada de la CONFINTEA VI”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 32, n° 1, Pátzcuaro, 2010, pp. 124-130.

Rodríguez, Lidia, “Argentina: The Debate Between Lifelong and Popular Education in Adult Education” en Marcella Milana, Sue Webb, John Holford, Richard Waller, Peter Jarvis (eds.), The Palgrave International Handbook on Adult and Lifelong Education and Learning, Palgrave Macmillan UK, eBook, 2018.

Rodríguez, Lidia, “Educación de adultos y actualidad”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año V, n° 9, Buenos Aires, 1996, pp. 80-85.

Rodríguez, Lidia, “La educación de adultos en la Argentina” en Adriana Puiggrós (dir.) Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna, 1991.

Sarrate Capdevila, María Luisa y María Victoria Pérez de Guzmán Puya, “Educación de personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro”, Revista de Educación, n° 336, Madrid, 2005, pp. 41-57.

Schmelkes, Sylvia, “Una apuesta a la relevancia para la calidad de vida como criterio fundamental de la calidad de la educación para los jóvenes y los adultos”, IV Seminario Internacional para el Siglo XXI VI Confintea Logros y Desafíos en la Educación Básica de Jóvenes y Adultos. La Formación de Educadores y Alfabetizadores, junio de 2010, Fundación Santillana - Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Buenos Aires - Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Paraguay.

Sirvent, María Teresa, “Educación de jóvenes y adultos en un contexto de ajuste”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año V, n° 9, Buenos Aires, 1996, pp. 65-72.

UIL-Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida, CONFINTEA VI Revisión a medio término 2017. Avances, desafíos y oportunidades: el estatus del aprendizaje y la educación de adultos. Síntesis de los Informes Regionales, Hamburgo, UIL - Consejo Internacional de Educación de Adultos (CIEA), 2017.

UNESCO, “Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos”, 19º Reunión Conferencia General, Nairobi, UNESCO, 1976.

UNESCO, 5ª Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas 14 - 18 de Julio 1997. La educación de las personas adultas. La declaración de Hamburgo. La agenda para el futuro, Hamburgo, 1997.

UNESCO, CONFINTEA VI. Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. Marco de Acción de Belém, Belém, Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, 2009.

UNESCO, IV Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, 19 al 29 de marzo de 1985, Informe Final, París, Unesco, 1985.

UNESCO, Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos, Unesco, sin fecha.

UNESCO, Tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Convocada por la Unesco. Tokio, 25 de julio - 7 de agosto de 1972, Paris, Unesco, 1972.

Valdés, Raúl; Dania Pilz; José Rivero; Margarida Machado y Gabriela Walder (coord.), Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad, Organización de Estados Iberoamericanos - Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2013.