Confederación Nacional de Asociaciones Regionales Mapuche. I Congreso Nacional Mapuche: nómina de delegados y comisiones (1969)

Autores/as

Resumen

El archivo que a continuación se presenta corresponde a uno de los documentos del Volumen 272 (932) del Fondo de la Intendencia de Cautín (FIC), cuyo depósito se encuentra en el Archivo Regional de la Araucanía (ARA), ubicado en la ciudad de Temuco –capital de la región de la Araucanía–. El documento entrega información acerca del I Congreso Nacional Mapuche, encuentro convocado por la Confederación Nacional de Asociaciones Regionales Mapuches, instancia que se había propuesto articular a las diferentes organizaciones mapuches en torno a un programa de lucha común: recuperación de las tierras usurpadas y creación de una nueva ley indígena, entre otras demandas. El material revela con grado de detalle la información general de los delegados que participaron del encuentro (nombres, apellidos, localidades y comunidades) y, sobre todo, las conclusiones de las respectivas comisiones temáticas que sesionaron durante el Congreso. Se trata, en efecto, de una pieza documental de enorme valor histórico para reconstruir la experiencia política del movimiento mapuche de los “largos” años sesenta.

Palabras clave:

Mapuche, Estado, Ley Indígena, Confederación Nacional de Asociaciones Mapuche, Corporación de Desarrollo Mapuche

Biografía del autor/a

Jaime Navarrete Vergara, Universidad de Santiago de Chile

Doctor (c) en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Becario ANID 21201337. Santiago, Chile.  Correo electrónico: jaime.navarrete.vergara@gmail.com

Referencias

Ancán, josé, Venancio Coñuepan Paillal, Santiago, Universidad de Santiago de Chile, 2010.

Bengoa, José, Historia del pueblo Mapuche. Siglos XIX y XX, Santiago, Lom Ediciones, 2000.

Bengoa, José, Historia de un conflicto: El Estado y los mapuches en el siglo XX, Santiago, Planeta, 2002.

Caniuqueo, Sergio, “Siglo XX en Gulumapu: de la fragmentación del Wallmapu a la unidad nacional mapuche, 1880-1978”, en Pablo Marimán, Sergio Caniuqueo, José Millalén y Rodrigo Levil, ¡…Escucha, winka…! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro, Santiago, Lom Ediciones, 2006.

Correa, Martín; Raúl Molina y Nancy Yáñez, La reforma agraria y las tierras mapuche. Chile, 1962-1975, Santiago, Lom Ediciones, 2005.

Foerster, Rolf y Sonia Montecino, Organizaciones, líderes y contiendas mapuche (1900-1970), Santiago, CEM, 1988.

Iván Vergara, Jorge; Rolf Foerster y Hans Gundermann, “Instituciones mediadoras, legislación y movimiento indígena de DASIN a CONADI (1953-1994)”, Atenea, n.° 491, primer semestre, Concepción, 2005, pp. 71-85.

León, Leonardo, Araucanía: la violencia mestiza y el mito de la pacificación, 18801900, Santiago, Arcis Editorial, 2005.

Mallon, Florencia, La sangre del copihue. La comunidad mapuche de Nicolás Ailío y el Estado chileno, 1906-2001, Santiago, Lom Ediciones, 2004.

Mallon, Florencia, “El siglo XX mapuche: esferas públicas, sueños de autodeterminación y articulaciones internacionales”, en Christian Martínez y Marco Estrada (eds.), Las disputas por la etnicidad en América Latina: movilizaciones indígenas en Chiapas y Araucanía, Santiago, Catalonia, 2009.

Martínez, Christian, “Comunidades y redes de participación mapuche en el siglo XX: nuevos actores étnicos, doble contingencia y esfera pública”, en Christian Martínez y Marco Estrada (eds.), Las disputas por la etnicidad en América Latina: movilizaciones indígenas en Chiapas y Araucanía, Santiago, Catalonia, 2009.

Nahuelán, Héctor, “Formación colonial del Estado y desposesión en Ngulumapu”, en Comunidad de Historia Mapuche, Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche, Temuco, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012.

Pinto rodríguez, Jorge, La formación del Estado y la nación, y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1999.