Continuidad y cambio en la enseñanza del derecho en Chile, 1813-1902 | Cuadernos de Historia

Continuidad y cambio en la enseñanza del derecho en Chile, 1813-1902

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Resumen

Este artículo examina diversos elementos de continuidad y cambio en la enseñanza del derecho en Chile durante el siglo XIX, agrupándolos en torno a tres tópicos: la trayectoria del currículo jurídico, materializado en disposiciones reglamentarias que organizaron los contenidos de la enseñanza legal en asignaturas específicas; los ritmos de la producción de literatura jurídica orientada al estudio; y algunos conflictos interpersonales surgidos en el contexto de la enseñanza del derecho que dialogan y se entrecruzan con algunos de los clivajes ideológicos fundamentales del período.

Palabras clave:

Historia intelectual , Enseñanza del derecho , Currículo jurídico , Literatura jurídica , Instituto Nacional , Universidad de Chile

Biografía del autor/a

Fernando Muñoz León, Universidad San Sebastián

Investigador, Universidad San Sebastián, Campus Tres Pascualas, Concepción, Chile. Doctor en Historia, Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Yale. Correo electrónico: fernando.munoz@uss.cl. Declaración de autoría: Conceptualización, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.

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