i

Debido a la alta demanda, la revista Cuadernos de Historia suspenderá el envío de artículos, reseñas y documentos hasta junio de 2026.

El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)

Autores/as

Descargar

Resumen

Este artículo aborda el proceso de creación y las transformaciones que ocurrieron durante los primeros años (1978-1983) del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), en la actualidad Centro Cultural Recoleta, un ambicioso proyecto patrimonial y urbanístico de la última dictadura cívico-militar argentina. Inspirado en el Centro de Artes Georges Pompidou de Paris, la municipalidad porteña convocó a arquitectos vinculados a la vanguardia artística argentina para refuncionalizar un convento del siglo XVIII y transformarlo en un complejo museístico de artes plásticas, cine, música contemporánea y tango. Sin embargo, solo parte de lo proyectado se concretó. Este trabajo indaga los cambios ocurridos en el proyecto original, los actores e instituciones que entraron en juego, así como los usos diferenciales que se hicieron de ese espacio cuya remodelación demandó más de una década. Para ello reúne un corpus de fuentes primarias compuesto por decretos, recortes hemerográficos, catálogos, fotografías, planos, entre otros documentos provenientes de distintos acervos. Desde un enfoque cultural, se estudia el CCCBA como una institución cultural en formación, en cuyas prácticas se dirime la tradición, lo residual y lo emergente. De esta manera se propone una reflexión sobre el rol de las instituciones culturales, las programaciones y sus usos en tiempos de crisis de legitimidad del régimen militar.

Palabras clave:

Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires , Políticas culturales oficiales , Dictadura argentina , Museos , Siglo XX

Biografía del autor/a

Malena La Rocca, Universidad de Buenos Aires

Profesora en la Universidad de Buenos Aires. Directora del Museo de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Magíster en Investigación en Humanidades en la Universidad de Girona. Correo electrónico: malenalarocca@gmail.com. Declaración de autoría: Conceptualización, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.

Lucía Cañada, Universidad de Buenos Aires

Docente de la Universidad de Buenos Aires. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires, Argentina. Doctora en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: canadalucia@gmail.com. Declaración de autoría: Conceptualización, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Redacción – borrador
original, Redacción – revisión y edición.

Citas

Bibliografía y fuentes

Fuentes

“Cacciatore inaugura las obras del Centro Cultural de Buenos Aires”, Convicción, Buenos Aires, 3 de diciembre de 1980.

“Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires”, Summa, n.° 145/146, Buenos Aires, enerofebrero 1980.

“Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires”, Summa, n.° 178/179, Buenos Aires, 1982.

“Construirán un nuevo complejo cultural”, Clarín, Buenos Aires, 17 de marzo de 1979.

“El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires: una empresa de servicios culturales”, Nuestra Ciudad, Buenos Aires, marzo de 1982.

“El mundo encantado de los juguetes en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires”, La Nación, Buenos Aires, 2 de julio de 1981.

“Freixá y una vocación por la cultura que no conoce límites territoriales”, Convicción, Buenos Aires, 6 de septiembre de 1978.

“Guillermo Fernández Jurado y una intensa labor en el Museo del Cine”, Convicción, Buenos Aires, 25 de marzo de 1982.

“Hoy, el último adiós a Berni”, Crónica, Buenos Aires, 14 de octubre de 1981.

“Las obras del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires”, Clarín, Buenos Aires, 2 de diciembre de 1980.

“Murió Antonio Berni, propulsor de un nuevo realismo americano”, La Nación, Buenos Aires, 14 de octubre de 1981.

“Museo del Cine”, La Nación, Buenos Aires, 25 de mayo de 1978.

Araiz, Oscar, “Música y danza bajo las estrellas”, revista Ñ, Buenos Aires, 2014.

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 21 de enero de 1981, pp. 46893-46894.

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, n.° 240, Buenos Aires, 1979, p. 40.

Decreto Municipal 243/1991, art. 12, Ciudad de Buenos Aires.

Decreto Municipal 29746/1948, Ciudad de Buenos Aires.

Decreto Municipal 5967/1983, Ciudad de Buenos Aires.

Decreto Municipal 8366 /1980, Ciudad de Buenos Aires.

Elguezabal, Eduardo, “Museos I”, Summa, Buenos Aires, mayo de 1979.

Faretta, Ángel, “Vida y milagros del Museo Municipal de Cine ‘Pablo Ducrós Hicken: Imagen y memoria de los argentinos’”, Convicción, Buenos Aires, 24 de octubre de 1978.

Freixá, Ricardo, “Permiso para la realización del Audiovisual Ciudad de Buenos Aires”, Archivo de música y arte sonoro, Universidad Nacional de Quilmes, Fondo Fernando von Reichenbach, 1977.

Oscar Hermes Villordo, La Nación, Buenos Aires, 17 de junio de 1979.

Ventura, Any, “Dejar que la gente actúe, el secreto de la administración cultural”, Convicción, Buenos Aires, 23 de septiembre de 1979.

Bibliografía

Buch, Esteban, Música, dictadura, resistencia: La Orquesta de París en Buenos Aires, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Cañada, Lucía y Malena La Rocca, “Perforando el hormigón: experimentalismo, experimentación y vanguardia en los inicios del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires”, en XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Memorias y Derechos Humanos”, Buenos Aires, 2022.

Cañada, Lucía, “Encuentros entre arte y educación. Las experiencias colectivas de los Domingos da Crianção (Río de Janeiro, 1971) y las Jornadas del Color y de la Forma (Buenos Aires, 1975-19819”, tesis de Doctorado en Teoría e Historia del Arte, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2021.

Dourron, Sofía, “El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: 1956-1960. Cuatro años de fantasmagoría”, Materia artística, n.° 1, Rosario, 2015, pp. 151-166.

Gorelik, Adrián y Graciela Silvestri, “Ciudad y cultura urbana, 1976-1999: el fin de la expansión” en José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Buenos Aires, historia de cuatro siglos, Buenos Aires, Altamira, 2000.

Leonardi, Verónica; Silvina Elías y María del Rosario Fernández, “La legislación y las políticas culturales en el proceso de patrimonialización del Tango en Buenos Aires, Argentina”, Culturas: Revista de Gestión Cultural, vol. 1, n.° 7, Valencia 2020, pp. 44-66.

Liernur, Francisco, “Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires: la reacción de Narciso”, Summa, n.° 186, Buenos Aires, 1983, pp. 50-58.

Liernur, Francisco, Arquitectura en la Argentina del siglo XX: la construcción de la modernidad, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.

Liut, Martín, “Música electroacústica en dictadura: Creación y sostén estatal”, Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, n.° 15, Buenos Aires, 2016, pp. 1-12.

Longoni, Ana y Cora Gamarnik, “Prólogo. Además del terror”, en Laura Schenquer (comp.), Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura, La Plata, Editorial de la Universidad de la Plata (Edulp), 2022, pp. 9-16.

Manduca, Ramiro y Eugenio Scholnicov, “Usos productivos de la escena oficial. Una mirada sobre las gestiones del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro Municipal. General San Martín durante la última dictadura militar (1976-1983)”, Revista Páginas, vol. 16, n.° 42, Rosario, 2024, pp. 1-24.

Marchesi, Mariana y Teresa Riccardi, “MNBA/CAyC, 1969-1983. Dos alternativas Institucionales en la promoción del arte argentino”, en María I. Baldasarre y Silvia Dolinko (eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, vol. 2, Buenos Aires, CAIA-Eduntref, 2012, pp. 575-606.

Menazzi Canese, Luján, “Ciudad en dictadura. Procesos urbanos en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)”, Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 17, n.° 429, Barcelona, 2013.

Orobitg, Ignacio et. al, “El desarrollo de la música electroacústica en Buenos Aires”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, año XVIII, n.° 18, Buenos Aires, 2003, pp. 81-126.

Oszlak, Oscar, Merecer la ciudad: Los pobres y el derecho al espacio urbano, Buenos Aires, Cedes-Humanitas, 1991.

Pampinella, Silvina, “Clorindo Testa en el Centro Cultural Recoleta. Coleccionismo infantil, o el juego del orden”, 47 al fondo, año 8, n.° 11, La Plata, 2014, pp. 28-32.

Pavlovsky, Eduardo, “El cuerpo como potencia”, Cuadernos del Picadero, n.° 3, Buenos Aireas, 2006, p. 18.

Raíces, Eduardo y Laura Schenquer, “¿Antes ‘cirujas’, hoy ‘golfistas’? El discurso modernizador autoritario de la gestión de Cacciatore en la obra Buenos Aires. Hacia una ciudad mejor (1981)”, en Laura Schenquer (comp.), Terror y consenso.

Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura, La Plata, Editorial de la Universidad de la Plata (Edulp), 2022, pp. 192-219.

Richard, Nelly, “Derivaciones periféricas en torno a lo intersticial. Alrededor de la noción de ‘Sur’”, Ramona, n.° 91, Buenos Aires, 2009, pp. 24-30.

Risler, Julia, “Propaganda y acción psicológica durante la última dictadura cívico militar (1976-1983): Construcción de estrategias discursivas para el consenso hegemónico”, Seminario “Estado, Sujeto e Ideología. Marx, Althusser y Foucault”, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2010, s/p.

Risler, Julia, La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones 1955-1981, Buenos Aires, Tinta Limón, 2018.

Sánchez Trolliet, Ana, Te devora la ciudad Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2022.

Santana, Raúl, “Entre la imagen, la idea y el objeto”, Transvisual, n.° 4, Buenos Aires, 2010.

Schenquer, Laura (comp.), Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura, La Plata, Editorial de la Universidad de la Plata (Edulp), 2022.

Silvestri, Graciela, “Apariencia y verdad: Reflexiones sobre testimonios y documentos de arquitectura producidos durante la última dictadura militar”, Block, n.° 5, Buenos Aires, 2000, pp. 38-50.

Suárez, Marina, “Itinerarios y experimentación en el arte de los años 80. Una cartografía desbordada de espacios del ‘underground’ en Buenos Aires”, Nuevos Mundos, mundos nuevos, n.° 19, 2019, online, s/p.

Tavella, Gabriela, “‘Las autopistas no tienen ideología’. Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)”, Papeles de trabajo, vol. 10, n.° 17, Buenos Aires, 2016, pp. 104-125.

Usubiaga, Viviana, “‘Cultura democrática’: nueva fisionomía de los circuitos oficiales del arte”, en Viviana Usubiaga, Imágenes inestables: artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2012.

Waisman, Marina, “Argentina: la conflictiva década del 70”, Summa, n.° 157, Buenos Aires, 1980.

Williams, Raymond, Marxismo y literatura, Barcelona, Ediciones Península, 1997.