IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".
Estudios realizados previamente en otros países (por ejemplo, Australia, Canadá, India, República de Irlanda, EE.UU., Reino Unido) han demostrado que los fonoaudiólogos utilizan ejercicios motores orofaciales no verbales (EMONV) para tratar los trastornos del los sonidos del habla (TSH), atrayendo atención hacia el debate sustancial que existe respecto a la eficacia clínica de estos ejercicios. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo investigar y caracterizar el uso de los EMONV por fonoaudiólogos portugueses que realizan intervenciones en TSH y evaluar el conocimiento que lo respalda. Para ello, se invitó a fonoaudiólogos que trabajan con niños con TSH a completar un cuestionario basado en Thomas y Kaipa (2015). Un total de 184 participantes respondió a la encuesta; 93,5% informó contar con conocimientos sobre los EMONV, 78.5% utiliza EMONV para el tratamiento de TSH y 80,2% los considera efectivos en el tratamiento del TSH (89% indicó que su conocimiento sobre EMONV se adquirió a través de cursos de pregrado y posgrado; 98,5% informó que utiliza los EMONV para mejorar las funciones motoras de los articuladores). Este estudio ofrece una descripción general del uso de los EMONV por parte de los fonoaudiólogos portugueses en la intervención en niños con TSH. Muchos de los participantes en este estudio informaron que utilizan EMONV en el tratamiento de TSH, independientemente de la falta de evidencia para respaldar su uso en este contexto. Estos hallazgos muestran que el porcentaje de fonoaudiólogos en Portugal que utilizan EMONV es similar a los encontrados en los EE.UU., Reino Unido, Canadá e India, pero diferente de los de Australia e Irlanda.