La Constitución de Cádiz de 1812. Derroteros americanos, transferencias y perspectivas

  • Armando Cartes Montory Abogado, doctor en historia, profesor titular Universidad de Concepción

Resumen

La Constitución de Cádiz de 1812 facilitó la transferencia de los ideales del liberalismo al mundo hispánico, permeando el derecho público y la arquitectura institucional de los nuevos Estados, de forma perdurable. En el caso chileno, a pesar de la escasa vigencia de la Carta en el país, su influencia en los textos constitucionales es notable y puede percibirse hasta el día de hoy.
En los años recientes, coincidiendo con el Bicentenario de la Carta de Cádiz, se han abierto interesantes debates sobre su impacto en el constitucionalismo americano del siglo XIX y aún hacia el presente. Cuestiones de ciudadanía, federalismo o derechos humanos, entre muchas otras, han generado otros tantos derroteros de investigación. En la perspectiva señalada, el presente trabajo pasa revista al camino recorrido hacia la valorización del legado político de Cádiz, en la conformación de Estados republicanos en América.
Palabras clave Constitución de Cádiz, constitucionalismo, liberalismo
Compartir
Cómo citar
Cartes Montory, A. (2018). La Constitución de Cádiz de 1812. Derroteros americanos, transferencias y perspectivas. Cuadernos de Historia, (47), pp. 39-58. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/48203/50837
Sección
Estudios
Publicado
2018-01-10