Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

Los trabajos deben ser enviados a la redacción de Cuadernos de Historia, al correo electrónico c_histor@uchile.cl, ciñéndose a las normas éticas y editoriales establecidas por la revista. Solo aquellos que cumplan con los requisitosformales serán sometidos a revisión de pares, una vez que el equipo editorial establezca que el manuscrito cumple con los requisitos de alto estándar de calidad y de ética. El plagio y otros tipos de comportamiento contrarios a la ética serán sancionados.

La evaluación será sometida a arbitraje doble ciego de, a lo menos, dos personas designadas por la redacción de la revista que pertenezcan a instituciones distintas a las del autor/a, absteniéndose de enviarlos a quienes tengan cualquier tipo de conflicto de intereses.

Los/as evaluadores/as realizarán su informe, rellenando una pauta de evaluación, y lo emitirán en un plazo máximo de dos meses. En caso de discrepancia entre ellos, se someterá al arbitraje de un tercero. La redacción de la revista informará solo al autor/a los resultados de dichas evaluaciones. 

En caso de que los/as evaluadores/as sugieran cambios basados en argumentos y críticas razonables, incluyendo fuentes relevantes al tema que no hayan sido consideradas, el/la o los/as autores/as tendrán que revisar su manuscrito siguiendo las sugerencias de los árbitros.

Solo una vez efectuadas las modificaciones correspondientes y luego de una reevaluación por parte de los/as evaluadores/as, el equipo editorial comunicará al autor/a la fecha de publicación, reservándose el derecho a incluir los artículos en el númeroque considere más conveniente y de efectuar modificaciones formales al texto original cuando lo estime necesario. En los artículos se indicarán las fechas de recepción y aceptación para su publicación

El/la o los/as autores/as son responsables del contenido y las opiniones expresadas en el texto y no representannecesariamente las de los editores.

Política de acceso abierto

Cuadernos de Historia provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

En ese sentido, no se realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni se realizan cobros a los autores por la recepción y publicación de artículos.