Francisco Bilbao y el “peligro” de la moda en Sudamérica

  • Nathalie Goldwaser Yankelevich Universidad de Buenos Aires

Resumen

En Hispanoamérica durante el siglo XIX, la temática sobre la moda ha sido recurrente. Moda entendida como introducción de lo novedoso frente a las costumbres vetustas. A partir de la metodología propia de la “historia de los conceptos políticos”, se propone recorrer tres textos literarios representativos del chileno Francisco Bilbao, quien ha sido uno de los pensadores decimonónicos que dedicó su vida a problematizar el estado de “independencia” de las naciones en Sudamérica. Su diagnóstico implicó demostrar cómo la Iglesia Católica y el mundo cultural hispánico generaron el estado de pobreza, barbarie y abdicación del pensamiento. ¿Cuál es la terapéutica que propone para salir de esa cultura añeja y retardataria? Bilbao plantea introducir ciertas modas políticas que, aunque generen la “sensación de peligro”, son las únicas que podrían modificar una nación.

Biografía del autor

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Ciencias del Arte (Paris 1 - Panthéon Sorbonne), Magíster en “Comunicación y Cultura” y Licenciada en Ciencia Política (UBA), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBAIEALC) / profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), directora del Proyecto de Investigación UBACyT: “Moda y diferencias de los sexos: la construcción política de las naciones del sur de América hispana. 1810-1910”.

Palabras clave Francisco Bilbao, modas políticas, Siglo XIX, Sudamérica
Compartir
Cómo citar
Goldwaser Yankelevich, N. (2020). Francisco Bilbao y el “peligro” de la moda en Sudamérica. Cuadernos de Historia, (52), pp. 183-204. Consultado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/57542/61513
Sección
Estudios
Publicado
2020-06-08