La crítica filosófica elaborada por Nietzsche y Benjamin al relato histórico fue el fundamento que configuró una narración basada en las memorias colectivas, dio cuenta de un pasado de opresión compartido y desembocó en la creación de un proyecto social de igualdad elaborado por la resistencia, disidente al programa de la hegemonía gobernante. Este ensayo propone una discusión teórica, para demostrar que el origen de la noción de memorias de la resistencia se encuentra en la crítica al relato histórico. Así mismo, sugiere un estudio empírico que analiza el discurso noticioso de la prensa oficialista chilena, asociado a la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, desde 1986 hasta el año 2000, para evidenciar la subversión e insurgencia como estrategia y logro de las memorias de resistencia, respectivamente.
Patricio Octavio Pérez González, Universidad Austral de Chile
Doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura. Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1343-6287. Correo electrónico: patricio.perez. gonzalez@gmail.com
Cómo citar
Pérez González, P. O. (2020). Memoria de Resistencia en Chile, 1986-2000. Subversión e insurgencia en la barricada del “Día del joven combatiente”: Subversion and insurgency in the barricade of the “day of the young combatant”. Cuadernos De Historia, (53), pp. 255–277. Recuperado a partir de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/60252
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