Este artículo indaga en los impactos que tuvo la crisis económica de 1929 en los medios de locomoción motorizados existentes en Santiago y Valparaíso hasta 1934. En base a la prensa de la época y otras fuentes, se explicarán las principales consecuencias urbanas que trajo al país esta coyuntura, de qué manera afectó la movilidad de santiaguinos y porteños y cómo fue sorteada por el gremio del rodado. Se postula que este hecho produjo importantes cambios en los servicios de transporte de ambas ciudades, junto con transformar la relación de los empresarios de la locomoción colectiva con la autoridad, condicionando su desarrollo por el resto del siglo XX.
Palabras clave:
Crisis económica de 1929, Locomoción colectiva, Santiago, Valparaíso, Historia urbana y social
Biografía del autor/a
Waldo Vila Muga, Universidad de Chile
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Postdoctorado Universidad de Chile. Santiago, Chile, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9669-1472. Correo electrónico: waldovila@hotmail.com
Malte Benjamin Seiwerth, Universidad de Berna
Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Máster (c) en Estudios Latinoamericanos e Historia, Universidad de Berna. Zúrich, Suiza. ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-7356-1269. Correo electrónico: maltes@immerda.ch
Vila Muga, W., & Benjamin Seiwerth, M. (2021). La crisis económica de 1929 y su impacto en la movilización colectiva de Santiago y Valparaíso (1929-1934). Cuadernos De Historia, (54), pp. 41–68. Recuperado a partir de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/61664