Orígenes de las exposiciones chilenas, 1848-1872, un gesto republicano

Autores/as

Resumen

El artículo es una reflexión exploratoria en torno a la génesis de las exposiciones nacionales chilenas realizadas entre 1848 y 1872. En sus orígenes fue crucial el rol que tuvo la Generación de 1842 encabezada por Salvador Sanfuentes, mientras que en su desarrollo fueron importantes otros intelectuales –tal como Benjamín Vicuña Mackenna– que impulsaron y apoyaron estos eventos en tanto reflejo del grado de civilización alcanzado por el país.

Palabras clave:

Generación de 1842, exposiciones museográficas, progreso, Chile, siglo XIX

Biografía del autor/a

Danilo Duarte, Universidad del Valle

Doctorado en Humanidades, Universidad del Valle, Colombia. Miembro del grupo de investigación Nación-Cultura-Memoria. Maestro en Historia, Universidad del Valle, Colombia. Maestro en Museología, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México. Politólogo, Universidad Central, Chile. Cali, Colombia. Correo electrónico: danilo.duarte@correounivalle.edu.co

Referencias

Fuentes primarias

El Araucano, Santiago, 1 de abril de 1854.

El Independiente, Santiago, 22 de septiembre de 1872.

La República, Santiago, 24 de septiembre de 1872.

Amunátegui, Miguel Luis, Don Salvador Sanfuentes, apuntes biográficos, Santiago, Imprenta Nacional, 1892.

Catálogo por orden numérico de los objetos presentados a la Exposicion Nacional de 1856, Santiago, Imprenta de la Sociedad, 1856.

Catálogo por orden numérico de los objetos presentados a la Exposicion Nacional de 1854, Santiago, Imprenta de Julio Belin i Ca., 1854.

El Mensajero de la Agricultura. Boletin Mensual de la Sociedad Nacional de Agricultura, Tomo II, Santiago, Imprenta chilena, 1857.

El Mensajero de la Agricultura. Boletin Mensual de la Sociedad Nacional de Agricultura, Tomo I, Santiago, Imprenta chilena, 1856.

Esposicion Nacional de 1884. Informe presentado al Ministerio de Hacienda por el Presidente de la Comisión Directiva, Santiago, Imprenta Nacional, 1885.

Exposicion Nacional de Artes e Industria de 1872. Memorias premiadas en el certamen i documentos que les sirven de antecedentes, Santiago, Imprenta de la Republica de Jacinto Núñez, 1873.

Informe Jeneral presentado a S.E. el Presidente de la Republica sobre los trabajos de la Comision Directiva de la Esposicion Nacional de Agricultura celebrada el Santiago de Chile en Mayo de 1869 por su presidente D. Alvaro Covarrubias, Valparaíso, Imprenta del Mercurio de Recaredo S. Tornero, 1869.

Vicuña Mackenna, Benjamín, Una visita a la Exposición de Pinturas de 1858, por uno de los Comisionados de la Sociedad de Instruccion Primaria, Santiago, Imprenta del País, 1858.

Bibliografía

Achim, Miruna, “Los años de prueba. La historia inédita de un origen”, en Antonio Saborit y Carla Zarebska (eds.), Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, Barcelona, Edicions de L´Eixample, 2014, pp. 72-93.

Bennett, Tony, “The exhibitionary complex”, New Formations, N° 4, Londres, 1988, pp. 73-102.

Bennett, Tony, The Birth of the Museum, Abingdon, Routledge, 1995.

Berríos, Pablo; Eva Cancino; Claudio Guerrero; Isidora Parra; Kaliuska Santibáñez y Natalia Vargas, Del taller a las aulas. La Institución moderna del arte en Chile (1797-1910), Santiago, Lom Ediciones, 2009.

Cid, Gabriel e Isabel Torres Dujisin, “Civilización-Chile”, en Javier Fernández (ed.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870, tomo II, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Universidad del País Vasco, 2014, pp. 169-184.

Cid, Gabriel e Isabel Torres Dujisin, “Conceptualizar la identidad: patria y nación en el vocabulario chileno del siglo XIX”, en Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (eds.), Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX, Vol. 1, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2009, pp. 23-51.

Collier, Simon y William F. Sater, Historia de Chile 1808-1994, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

Collier, Simon, La construcción de una República 1830-1865. Política e Ideas, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005.

De la maza, Josefina, “Por un arte nacional. Pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno”, en Rafael Sagredo (ed.), Ciencia-Mundo. Orden republicano, arte y nación en América, Santiago, Editorial Universitaria/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2010, pp. 281-320.

Eagleton, Terry, Ideología. Una introducción, Barcelona, Ediciones Paidós, 1997.

Foresti, Carlos; Eva Löfquist y Álvaro Foresti, La narrativa chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico, Tomo 1, 1810-1859, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1999.

Foucault, Michel, La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008.

Gazmuri, Cristián, El “48” chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos, Santiago, Editorial Universitaria/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1999.

Gazmuri, Cristián, La historiografía chilena (1842-1970) Tomo I (1842-1920), Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/Taurus, 2006.

Gazmuri, Susana, “Debates republicanos, liberales y conservadores durante el siglo XIX” en Susana Gazmuri (ed.), Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo IV. Intelectuales y pensamiento político, Santiago, FCE-UAI, 2018, pp. 43-69.

Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara, “Exhibitionary Complexes” en Ivan Karp, Corinne Kratz, Lynn Szwaja y Tomás Ybarra-Frausto (eds.), Museums Frictions. Public Culture/Global Transformations, Durham-Londres, Duke University Press, 2006, pp. 35-45.

Loaiza Cano, Gilberto, “La arqueología del saber. Relectura, 50 años después de un método olvidado”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 47, N° 2, Bogotá, 2020a, pp. 238-308.

Loaiza Cano, Gilberto, El lenguaje político de la república. Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830, Medellín, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, 2020b.

Morales, Luis Gerardo, “Museo y grafía: observación y lectura de los objetos”, Historia y grafía, N° 13, Ciudad de México, 1999, pp. 225-253.

Moreau, Pierre-François, “Sociedad civil y civilización” en François Châtelet (dir.), Historia de las ideologías III. Saber y poder (del siglo XVIII al XX), México D.F, Premia editora, pp. 11-19.

Murillo, Juan David, “De lo natural y lo nacional. Representaciones de la naturaleza explotable en la Exposición Internacional de Chile de 1875”, Historia, N° 48, Santiago, 2015, pp. 245-276.

Nisbet, Robert, Historia de la idea de progreso, Barcelona, Editorial Gedisa, 1998.

Pinto Rodríguez, Jorge, “Las Exposiciones Universales y su impacto en América Latina (1850-1930)”, Cuadernos de Historia, N° 26, Santiago, 2007, pp. 57-89.

Robles, Claudio, “Modernización Agraria en el Chile del Siglo XIX. Los ‘Hacendados Progresistas’ y La Exposición Nacional de Agricultura de 1869”, en Jens Andermann y Patience A. Schell, Relics and Selves Iconographies of the National in Argentina, Brazil and Chile, 1880-1890, 2002, en http://www.bbk.ac.uk/ibamuseum/texts/Robles01.htm, consultado el 18-06-2019.

Sagredo, Rafael, “Ciencia, Historia y Arte como política. El Estado y la Historia Física y política de Chile de Claudio Gay”, en Rafael Sagredo (ed.), Ciencia-Mundo. Orden republicano, arte y nación en América, Santiago, Editorial Universitaria/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2010, pp. 165-233.

Sanjad, Nelson, “Exposições internacionais: uma abordagem historiográfica a partir da América Latina”, História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, N° 3, Vol. 24, 2017, pp. 785-826.

Schell, Patience A., “High art and high ideals. The Museo Nacional de Pintura and the development of art in Chile”, en Jens Andermann y Patience A. Schell, Relics and Selves Iconographies of the National in Argentina, Brazil and Chile, 1880-1890, 2006, en http://www.bbk.ac.uk/ibamuseum/texts/Schell02.htm, consultado el 16-08-2018.

Schell, Patience A., “Museos, exposiciones y la muestra de lo chileno en el siglo XIX”, en Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (eds.), Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX. Vol. 1, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2009, pp. 85-116.

Stuven, Ana María, “La generación de 1842 y la conciencia nacional chilena”, Revista de Ciencia Política, Vol. IX, N° 1, Santiago, 1987, pp. 61-80.

Stuven, Ana María, La seducción de un orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX, Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2000.