La idea de "América" en la narrativa sobre independencia nacional. Análisis de textos escolares en Venezuela y Chile (2000-2017)

Autores/as

Resumen

Se analizaron textos escolares de Venezuela y Chile con la finalidad de identificar las referencias sobre América en las unidades de aprendizaje sobre la Independencia Nacional. La investigación, de carácter documental, se enmarca en el estudio de narrativas en perspectiva comparada. En la lectura de los documentos se consideraron categorías como la idea de América, localidades, población y estructura social. Como conclusión se obtuvo que América se presenta como colonia, como telón de fondo de un proceso independentista fundamentalmente de carácter nacional. Comparativamente, los textos expresan distintas concepciones de América y distintos enfoques sobre la formación ciudadana. Los textos escolares venezolanos pasaron progresivamente de promover una visión integracionista del estudio de América hacia una visión decolonial, en contraste con el caso de los textos chilenos, centrados en la historia nacional y en el fomento de los derechos humanos.

Palabras clave:

libros de texto, independencia, América, política educativa

Referencias

Abelardo Ramos, Jorge, Historia de la Nación Latinoamericana, s/i.

Aranguren, Carmen, La enseñanza de la historia en la Escuela Básica, Mérida, Universidad de los Andes-Ediciones Los Heraldos Negros, 1997.

Arteaga, Carmen y Pedro Alemán, “Representación de la identidad latinoamericana en libros de texto venezolanos de la segunda etapa de educación básica”, Núcleo, Vol. 19, N° 24, Caracas, 2007, pp. 9-35.

Bohoslavsky, Ernesto, “¿Qué es América Latina? El nombre, la cosa y las complicaciones para hablar de ellos”, en Ernesto Bohoslavsky y María Paula González, Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América Latina. Actas del taller de reflexión TRAMA, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011, pp. 1-10.

Campos Pérez, Lara, “América y lo americano en los manuales escolares de Historia a lo largo del siglo XX”, Historia y Política, N° 35, Madrid, 2016, pp. 19-46.

Cavieres-Fernández, Eduardo; Luis Castro, Eduardo Cavieres-Figueroa y José Chaupis Torres, “Textos escolares y la Guerra del Pacífico: ¿obstáculos o instrumentos para la integración de chilenos y peruanos?”, Revista de Pedagogía, Vol. 38, N° 102, Caracas, 2017, pp. 53-79.

Cerón, Carmen, “Amerindios y europeos en manuales escolares de historia de América, Colombia (1975-1990)”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 42, N° 1, Bogotá, 2015, pp. 83-113.

Córdova, Doris, “El texto escolar desde una perspectiva didáctico/pedagógica. Aproximación a un análisis”, Investigación y Postgrado, Vol. 27, N° 1, Caracas, 2012, pp. 195-222.

Guerra Vilaboy, Sergio, Etapas y procesos en la historia de América Latina, Veracruz, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. 2007.

Iglesias Segura, Ricardo, ¿Cómo Construimos Una Nación? El proyecto educativo común y la tarea de intelectuales, políticos, profesoras y profesores en el Chile del siglo XIX, Valparaíso, Ediciones de la Universidad de Valparaíso, 2019.

Maiguashaca, J. Historia de la América Andina, Tomo V. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional, 2003.

Oliveira Correia, Luciana, “América en los manuales escolares españoles de historia (1900-1940): trayectoria de una investigación”, Revista HISTEDBR On-line, Vol. 9, N° 36, Campinas, SP, 2009, pp. 14-24.

Osorio, Leonardo y Carolina Balbuena, “Latinoamérica vista desde el paradigma eurocéntrico. Un análisis de los textos escolares de historia universal”, Tiempo y Espacio, Vol. 23, N° 60, Caracas, 2013, pp. 20-35.

Ossenbach, Gabriela y Miguel Somoza (eds.), Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina, Madrid, Ediciones UNED, 2009.

Parellada, Cristian, “Mapas históricos y libros de textos en América Latina”, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, N° 85, 2016, pp. 28-33.

Picón-Salas, Mariano, “Estampas inconclusas de un viaje al Perú (1935)”, en Mariano Picón-Salas, Obras Selectas, Caracas, Americana de Seguros-Universidad Católica Andrés Bello, 2008, pp. 605-626.

Prats, Joaquim; Rafael Valls y Pedro Miralles (coord.), Iberoamérica en las aulas. ¿Qué estudia y qué sabe el alumnado de educación secundaria?, Lleida, España, Editorial Milenio, 2015.

Ramírez, Tulio, “El control y la supervisión de los textos escolares en Venezuela (1958-2004)”, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 8, N° 2, Caracas, 2007, pp. 197-217.

Ramírez, Tulio, “El texto escolar como arma política. Venezuela y su gente: Ciencias Sociales 6to. Grado”, Investigación y Postgrado, Vol. 27, N° 1, Caracas, 2012, pp. 163-194.

Ramírez, Tulio, “El texto escolar: una línea de investigación en educación”, Revista de Pedagogía, Vol. 24, N° 70, Caracas, 2003, pp. 273-292.

Raventós Santamaría, Francisco, “El fundamento de la metodología comparativa en educación”, Educar, N° 3, Barcelona, 1983, pp. 61-75.

Rengifo, Diana, “La Historiografía Escolar en Venezuela”, Academia, Vol. 7, N° 14, Trujillo, 2008, pp. 63-76.

Riekenberg, Michael, Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza, 1991.

Rojas Mix, Miguel, Los cien nombres de América, Barcelona, Lumen, 1991.

Serrano, Sol, “Enseñanza de la Historia e identidad nacional: Un vínculo a historizar desde la experiencia chilena, 1850-1930”, Encounters/Encuentros/Rencontres on Education, N° 15, Ontario, 2014, pp. 209-222.

Stramiello, Clara Inés, “Sistemas educativos modernos para América Latina”, Revista Española de Educación Comparada, N° 16, Madrid, 2010, pp. 393-412.

Torres, Yury y Raúl Moreno, “El texto escolar, evolución e influencias”, Laurus, Vol. 14, N° 27, Caracas, 2008, pp. 53-75.

Valls, Rafael (coord.), Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia, Vol. 1: Países andinos y España, Madrid, OEI-Fundación Mapfre, 2005.

Valls, Rafael, “Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, N° 15, Valencia, Universitat de València, 2001, pp. 23-36.

Vial, Samuel y Ángel Soto, “Chile”, en Rafael Valls (coord..), Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia, Vol. III: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Madrid, OEI-Fundación Mapfre, 2005.

Wasserman, Fabio y Jurandir Malerba, “Dossier: Teoría de la Historia e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe”, Historia da Historiografía, No 27, Ouro Preto, 2008, pp. 12-19.

Williamson, Edwin, Historia de América Latina, traducción de Gerardo Noriega Rivero, México D.F, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Zea, Leopoldo (comp.), Pensamiento Positivista Latinoamericano, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.