Este artículo analiza la aplicación de la técnica y los saberes artesanales necesarios para la fabricación de armamento durante los dos primeros años del movimiento insurgente en la Nueva España. En esta primera etapa, los insurrectos en diferentes latitudes se apresuraron a fundir todo material metálico de la vida cotidiana que encontraron a su paso para satisfacer las nuevas condiciones de guerra, desde campanas de iglesias hasta ollas y cazuelas, con el único objetivo de componer sus primeros cañones de bronce gracias la ayuda de personajes que anteriormente habían tenido acceso a la cultura bélica, e incluso, ante la falta de insumos necesarios empezaron a desarrollar curiosos ingenios artilleros en madera. El argumento central de este texto es que en la guerra, la tecnología se cataliza a sí misma. Enfoque que muestra una reciente línea de investigación que enriquece la historiografía sobre la independencia de México.
Gallegos Ruiz, E. (2018). La producción novohispana de artillería insurgente en bronce y madera, 1810-1811. Cuadernos De Historia, (47), pp. 7–38. Recuperado de https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/48202
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.