Bibliografía y fuentes
Fuentes
AFP Summa, Agenda 1983: El Árbol en la Pintura Chilena, Santiago, Diseñadores Asociados, 1982.
Chile, Chile enciende la llama de la libertad, Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1975a.
Chile, Jornadas del Presidente de la República: visitas a las Regiones 1978-1979, Ministerio Secretaría General de Gobierno-División Nacional de Comunicación Social, Santiago, 1979.
Chile, Ministerio de Educación, “Planes y programas de estudios para la Educación Media”, Revista de Educación n° 94, marzo 1982, pp. 67-72.
Chile, Política Cultural del Gobierno de Chile, Junta de Gobierno-Asesoría Cultural Chile-Secretaría General de Gobierno, Departamento Cultural, Santiago, La Asesoría, 1975b. El Mercurio, Santiago, 1974.
Entrevista a Waldemar Sommer por Camila Estrella, R.O.C.I.: derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile, https://www.rauschenbergchile.cl/entrevista/waldemar-sommer/
Salas, Bruno, Escape de gas [documental], Santiago, Trampa films, Libélula post, 2014.
Unidad Popular, Programa básico de gobierno de la Unidad Popular: candidatura presidencial de Salvador Allende, Santiago, s/e, 1969.
Bibliografía
Acuña, Sara, “Las Apariencias de la Inclusión: Fiesta Cívica en Santiago de Chile, 1810-1843”, Revista Historia y Patrimonio, n.° 1, 2008, s/p.
Alegría, Luis y Pía Acevedo, “Política de patrimonio cultural en dictadura militar. El caso de la región de Magallanes 1973-1990”, Sophia Austral, n.° 20, Punta Arenas, 2017, pp. 31-54.
Alegría, Luis, Terror, Consenso y monumento. Políticas de patrimonio cultural en las dictaduras de Chile y Uruguay (1973 - 1989), Santiago, Ediciones Escaparate, 2023.
Baeza, Felipe, “Tren de la cultura. Tren popular de la cultura”, en Museo de Arte Contemporáneo, Catálogo razonado. Colección MAC, Santiago, 2017, pp. 542-545.
Berríos, Pablo e Isidora Parra, “Sin Estado no hay…”. Historia de las políticas culturales para las artes visuales en Chile, 1925-2017, Santiago, Estudios de Arte, 2022.
Brodsky, Camilo, “Arte y política en la UP: antecedentes fragmentarios”, Santiago, s/e, 1998, en https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0036260.pdf, consultado el 1-08-2024.
Burnier, DeLysa, “Constructing Political Reality: Language, Symbols, and Meaning in Politics”, Political Research Quarterly, vol. 47, n.° 1, Salt Lake City, 1994, pp. 239-253.
Cáceres, Gonzalo y Rodrigo Millán, “El Santiago de Pinochet. Represión, autoritarismo e institucionalización (1973-1981)”, Registros, año 10, n.° 11, Mar del Plata, 2014, pp. 150-165.
Cáceres, Yenny, “Las obras perdidas del Diego Portales”, Qué Pasa, Año XXXVI, n.° 1914, Santiago, 14 de diciembre de 2007, pp. 24-31.
Caputo, Orlando y Graciela Galarce, “La Unidad Popular: la economía en el gobierno de Allende 1970-1973” en Manuel Llorca-Jaña y Rory Miller (eds.), Historia económica de Chile desde la Independencia, Santiago, RIL editores, 2021.
Castro, Joaquín, “Bernardo O’Higgins entre el Altar y el exilio: uso y abuso de la memoria del héroe en la reinvención del imaginario nacional chileno durante la dictadura militar (1978-1979)”, en Seminario Simon Collier 2016, Santiago, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017, pp. 177-207.
Chamorro Levine, Claudia, “Néstor García Canclini, La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires – Madrid, Katz, 2011. ISBN 978-84-92946-15-0”, Revista Austral de Ciencias Sociales, n.° 20, Valdivia, 2011, pp. 135-137.
Di Filippo, Marilé, “Aparecer(es): la estética de los movimientos sociales. El caso del Frente Popular Darío Santillán Rosario (Argentina, 2004-2012)”, Izquierdas, n.° 43, Santiago, 2018, pp. 102-130.
Dittmer, Lowell, “Political Culture and Political Symbolism: Toward a Theoretical Synthesis”, World Politics, vol. 29, n.° 4, Baltimore, 1977, pp. 552-583.
Donoso, Karen, Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile. 1973-1989, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019.
Edelman, Murray, From art to politics. How artistic creations shape political conceptions, Chicago-London, The University of Chicago Press, 1995.
Escobar, Constanza, El altar de la patria. Una aproximación estética, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.
Espinoza, Denisse, “Una visita inesperada: Robert Rauschenberg en el Chile de los 80”, La Tercera, Santiago, 6 de enero de 2017, en https://www.latercera.com/noticia/una-visita-inesperada-robert-rauschenberg-chile-los-80/#, consultado el 15-8-2023.
Estrella, Camila, “Desarchivar R.O.C.I. Rauschenberg Overseas Culture Interchange”, Revista 433, año 1, n.° 1, Santiago, 2018, pp. 83-90.
Fiel, Cecilia, “Sentir el grito: Escucha situada en la Marcha de las Madres Mexicanas”, Global Performance Studies, vol. 5, n.° 1-2, Utrecht, 2022, pp. 1-17.
García Canclini, Néstor, La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires - Madrid, Katz, 2010.
Gaztambide-Fernández, Rubén, “Decolonial options and artistic/aestheSic entanglements: An interview with Walter Mignolo”, Decolonization: Indigeneity, Education & Society, vol. 3, n.° 1, Toronto, 2014, pp. 196-212.
Gómez-Muller, Alfredo, “Lo poscolonial en América Latina”, Ciencia Política, vol. 17, n.° 34, Bogotá, 2022, pp. 309-319.
González, Nicole, Detrás de un gran museo, hay una gran mujer. Una revisión histórica a la gestión de mujeres en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, maestría en Museología, Ciudad de México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, 2019.
Isla, Pablo, Orden y patria es nuestro lema. Construcción de alteridad en la gramática del legalismo y del enemigo interno en Chile, Santiago, Ediciones UDP, 2017.
Ivelic, Milán, “La transgresión de los límites en Cultura, autoritarismo y redemocratización”, en Manuel Antonio Garretón, Saúl Sosnowski y Bernardo Subercaseaux (eds.), Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 1993.
López, Eduardo, “La refundación capitalista de la dictadura cívico–militar, 1973–1983: Todo lo sólido se desvanece en el aire”, Nuestra Historia, n.° 16, Madrid, 2023, pp. 87-110.
Martín Barbero, Jesús, “Mutaciones culturales y estéticas de la política”, Revista de Estudios Sociales, n.° 35, Bogotá, 2010, pp. 15-25.
Maulen, David, “Proyecto Edificio UNCTAD III: Santiago de Chile (junio 1971 - abril 1972)”, Revista de Arquitectura, vol. 12, n.° 13, Santiago, 2006, pp. 80-92.
Mbembe, Achille, Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo, Barcelona, Futuro Anterior Ediciones, 2016.
Mcevoy, Carmen (ed.), Funerales republicanos en América del Sur: tradición, ritual y nación, 1832-1896, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario-Instituto de Historia Universidad Católica, 2006.
Meller, Patricio, “El modelo económico de la dictadura militar”, en Manuel Llorca-Jaña y Rory Miller (eds.), Historia económica de Chile desde la Independencia, Santiago, RIL editores, 2021.
Meller, Patricio, Un siglo de economía política chilena (1890-1990), Santiago, Editorial Andrés Bello, 1996.
Miranda, Luisa, “El Arte en la educación secundaria chilena: Historia de una paradoja”, en Marcela Gaete (ed.), Arte y Filosofía en el currículo escolar: Entre el desarraigo y el olvido, Santiago, Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2007, pp. 105-142.
Molina, Rodrigo; Danixa Navarro; Jaime Rodríguez e Isis Seves, “La escuela como engranaje de la dictadura: historia oficial y rituales escolares en la reconfiguración de la identidad ciudadana 1973-1979”, tesis para optar al título de Profesor en Historia y Ciencias Sociales y al grado de Licenciado en Educación, Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.
Montaldo, Graciela, “Dialogues in Theory: Emancipation and Emancipatory Acts”, Parallax, vol. 20, issue 4, Leeds, 2014, pp. 334-344.
Montgomery, Vania, “Concursos de Arte en los 70 y 80: los inicios del boom”, Documento n.° 3, CEDA, Santiago, 2020, pp. 27-28.
Muñoz, Luis, “Los festejos del Centenario de la Independencia de Chile en 1910”, tesis de Licenciatura en Historia, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, La emergencia del pop en Chile. Irreverencia y calle en Chile. Curaduría Soledad García / Daniela Berger, Santiago, El Museo, 2016.
Negash, Girma, “Art Invoked: A Mode of Understanding and Shaping the Political”, International Political Science Review, vol. 25, n.° 2, s/c, 2004, pp. 185-201.
Olmedo, Carolina, “El joven envejecido. Arte en Chile de 1988 a 1968”, Izquierdas, n.° 44, Santiago, 2018, pp. 3-30.
Ortiz, Ximena, “Inversión extranjera y minería privada en contexto dictatorial: El Decreto Ley 600 y la desnacionalización del cobre. Chile, 1974-1977”, Tiempo Histórico, n.° 19, Santiago, 2020, pp. 141-157.
Poblete, Paula, “Insubordinación estética en el Movimiento Unitario Mujeres por la vida. Un análisis conceptual a partir de Jacques Rancière y Hans Robert Jauss”, Hermenéutica Intercultural, n.° 34, Santiago, 2020, pp. 65-90.
Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder y clasificación social”, en Aníbal Quijano, Cuestiones y horizontes. Antología esencial: de la dependencia históricoestructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, CLACSO, Buenos Aires, 2014, pp. 285-327.
Quijano, Aníbal, Cuestiones y horizontes. Antología esencial: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, Buenos Aires, CLACSO, 2014.
Rabají, Tomás y Francisco Lucero, “A 50 años del Golpe: Unctad III: El legado arquitectónico y cultural de la Unidad Popular”, Doble Espacio. Revista de Periodismo, Santiago, Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, agosto de 2023, en https://doble-espacio.uchile.cl/2023/07/24/unctad-iii-el-legado-arquitectonicoy-cultural-de-la-unidad-popular/, consultado el 15-9-2023.
Rancière, Jacques, El reparto de lo sensible. Estética y política, Santiago, Lom Ediciones, 2009.
Rauschenberg, Robert y Donald Saff, “Una conversación sobre Arte y R.O.C.I.”, Revista 433, año 1, n.° 1, Santiago, 2018, pp. 90-93.
Richard, Nelly, Crítica y política, Santiago, Palinodia, 2013.
Richard, Nelly, Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973, Santiago, Metales pesados, 2014.
Rivera, Anny, Transformaciones culturales y movimiento artístico en el orden autoritario (documento de trabajo), Santiago, CENECA, 1983.
Romera, Antonio, Razón y poesía de la pintura, Santiago, Nuevo Extremo, 1950.
Sánchez, Beatriz, “El CADA. Un posible reparto de lo sensible”, Materia artística, n.° 1, Rosario, 2015, pp. 107-133.
Silva, Juan Pablo y Valentina Raurich, “Cine en dictadura. Notas acerca de la representación de la pobreza en cinco películas chilenas”, Universum, vol. 34, n.° 2, Talca, 2019, pp. 223-250.
Stern, Steve, Luchando por mentes y corazones. Las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet (vol. 2), Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.
Uribe, María José, “El Museo Nacional de Bellas Artes en el período de la refundación nacional (1973-1977): gestión de Lily Garafulic y exposiciones”, tesis de Magister en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Santiago, Universidad de Chile, 2017.
Valenzuela, Jaime, Liturgias del Poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile Colonial (1609-1709), Santiago, Ediciones de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Lom, 2001.
Varas, Paulina, Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso, Municipalidad de Las Condes - Pontificia Universidad Católica de Chile - Centro de Arte Contemporáneo, Santiago, 2011, en https://archivos.lascondes.cl/descargas/cultura/catalogos/una_accion_hecha_por_otro.pdf, consultado el 1-noviembre-2023.
Villarroel, Inés, Estudio crítico del Altar de la Patria, Santiago, Universidad de Chile, 2002.
Voionmaa, Liisa, Santiago 1792- 2004. Escultura Pública, del monumento conmemorativo a la escultura urbana (vol. 2), Santiago, Ocho Libros Editores, 2005.
Yáñez, José y Luis Alegría, “Los museos de Chile, Grete Mostny y los 50 años del Golpe Militar: Una reflexión necesaria”, Cuadernos Médico Sociales, vol. 63, n.° 3, Santiago, 2023, pp. 59-67.