Legitimación histórica y batallas por la memoria en la televisión dictatorial chilena, 1973-1990

Autores

Baixar

Resumo

Este artículo examina la representación de la historia y de la memoria por parte de la televisión abierta chilena durante la última dictadura militar (1973-1990). En base a resúmenes de programación, materiales audiovisuales y otras fuentes, se reconstruyen y analizan la cobertura televisiva del golpe de Estado de 1973 y los usos de sus registros; la programación conmemorativa del 11 de septiembre y la propaganda televisiva del plebiscito de 1988, interpretando estos contenidos como parte de un esfuerzo sostenido de legitimación histórica por parte de la TV dictatorial. Se sostiene que el medio televisivo participó decisivamente en la “batalla de la memoria”, definiendo y visibilizando “lo memorable” para la sociedad chilena a través de una amplia gama de programas, géneros y formatos.

Palavras-chave:

Televisión , Dictadura , Memoria , Legitimación histórica

Biografia do Autor

Sergio Durán Escobar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Correo electrónico: saduran@uc.cl. Declaración de autoría: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Redacción - borrador original, Redacción - revisión y edición.

Referências

Antezana Barrios, Lorena, Las imágenes de la discordia, Buenos Aires, CLACSO, 2015.

Antezana, Lorena y Cristian Cabalin, “Memorias de la represión. Violencia política en la ficción televisiva a 40 años del Golpe de Estado en Chile”, Comunicación y Medios, n.° 41, Santiago, 2020, pp. 82-94.

Barril, Claudia, Las imágenes que no me olvidan. Cine documental autobiográfico y (pos)memorias de la Dictadura Militar chilena, Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2013.

Bossay, Claudia, “El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia”, Comunicación y Medios, n.° 29, Santiago, 2014, pp. 106-118.

Bourdieu, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 2010.

Campos Pérez, Marcy, “Construcciones visuales y memorias de la dictadura de Pinochet a través de películas y reportajes extranjeros (1973-2013)”, Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques, n.° 14, s/c, 2015, online.

Candina Polomer, Azun, “El día interminable. Memoria e instalación del 11 de septiembre de 1973 en Chile (1974-1999)”, en Elizabeth Jelin (ed.), Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”, Madrid, Siglo XXI Editores, 2002, pp. 9-52.

Catalán, Carlos y Giselle Munizaga, Políticas culturales estatales bajo el autoritarismo en Chile, Santiago, CENECA, 1986.

Cavallo, Ascanio; Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, La historia oculta del régimen militar, Santiago, Ediciones La Época, 1988.

Dayan, Daniel y Elihu Katz, La Historia en directo: la retransmisión televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili Editorial, 1995.

Del Pozo, José, Allende: cómo su historia ha sido relatada: un ensayo de historiografía ampliada, Santiago, Lom Ediciones, 2017.

Donoso Fritz, Karen, “¿Canción huasa o canto nuevo? La identidad chilena en la visión de derechas e izquierdas”, en Verónica Valdivia, Rolando Álvarez, Julio Pinto, Karen Donoso y Sebastián Leiva, Su revolución contra nuestra revolución.

Vol. II. La pugna marxista - gremialista en los ochenta, Santiago, Lom Ediciones, 2008, pp. 231-290.

Donoso Fritz, Karen, Cultura y dictadura: censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019.

Durán Escobar, Sergio, Ríe cuando todos estén tristes: el entretenimiento televisivo bajo la dictadura de Pinochet, Santiago, Lom Ediciones, 2012.

Errázuriz, Luis Hernán, “Dictadura militar en Chile: antecedentes del golpe estéticocultural”, Latin American Research Review, vol. 44, n.° 2, Pittsburgh, 2009, pp. 136-157.

Feld, Claudia, “La televisión ante el pasado reciente: ¿Cómo estudiar la relación entre TV y memoria social?”, Anos 90, vol. 19, n.° 36, Porto Alegre, 2012, pp. 149-172.

Feld, Claudia, “Televisión”, en Ricard Vinyes (dir.), Diccionario de la memoria colectiva, Barcelona, Gedisa Editorial, 2018, pp. 459-461.

Fuenzalida, Valerio y Pablo Julio Pohlhammer, “Chile: cambios en la industria”, en Guillermo Orozco y María Immacolata Vassallo de Lopes (coords.), Obitel 2013: Memoria social y ficción televisiva en Países iberoamericanos, Porto Alegre,

Sulina, 2013, pp. 175-203.

Fuenzalida, Valerio, Estudios sobre la televisión chilena, Santiago, Corporación de Promoción Universitaria, 1984.

Gamarnik, Cora, “Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, s/c, 2012, online.

García González, Carolina, “El peso de la memoria en los inicios de la transición a la democracia en Chile (1987-1988)”, Historia, vol. 39, n.° 2, Santiago, 2006, pp. 431-475.

Góngora, Augusto, La tele-visión del mundo popular, Santiago, ILET, 1983.

Guerrero Lira, Cristián y Ulises Cárcamo Sirguiado, “Bernardo O’Higgins entre izquierda y derecha. Su figura y legado en Chile: 1970-2008”, Cuadernos de Historia, n.° 39, Santiago, 2013, pp. 113-146.

Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011.

Horta Canales, Luis, “La historia oficial en la película para televisión Chile... y su verdad”, en Fernando Ramírez Llorens, Mónica Maronna, y Sergio Durán (eds.), Televisión y dictaduras en el Cono Sur. Apuntes para una historiografía en construcción, Buenos Aires - Montevideo, Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Información y Comunicación Udelar, 2021, pp. 207-219.

Huneeus, Carlos, El régimen de Pinochet, Santiago, Editorial Sudamericana, 2000.

Huyssen, Andreas, En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Jara Hinojosa, Isabel, “La ideología franquista en la legitimación de la dictadura militar chilena”, Revista Complutense de Historia de América, vol. 34, Madrid, 2008, pp. 233-253.

Jelin, Elizabeth, La lucha por el pasado: cómo construimos la memoria social, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2017.

Joignant Rondón, Alfredo, Un día distinto: memorias festivas y batallas conmemorativas en torno al 11 de septiembre en Chile, 1974-2006, Santiago, Editorial Universitaria, 2007.

Mateos-Pérez, Javier y Gloria Ochoa Sotomayor, Chile en las series de televisión, Santiago, RIL editores, 2019.

Munizaga, Giselle, El discurso público de Pinochet: un análisis semiológico, Santiago, CESOC - CENECA, 1988.

Portales, Diego; Guillermo Sunkel, María Eugenia Hirmas, Martín Hopenhayn y Paulo Hidalgo, La política en pantalla, Santiago, ILET / CESOC, 1989.

Rivas, Matías y Roberto Merino (eds.), ¿Qué hacía yo el 11 de septiembre de 1973?, Santiago, Lom Ediciones, 1997.

Santa Cruz, Eduardo, “Entre goces y llantos: la TV chilena en la dictadura (1973-1990)”, ReHiMe. Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, n.° 2, Buenos Aires, 2012, pp. 102-139.

Schlotterbeck, Marian E., “Actos televisados: el Chile de la dictadura visto por el Chile del bicentenario”, A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 12, n.° 1, Durham, 2014, pp. 136-57.

Stern, Steve J., Luchando por mentes y corazones: las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

Valdivia Ortiz de Zárate, Verónica, “‘¡Estamos en guerra, señores!’. El régimen militar de Pinochet y el ‘pueblo’, 1973-1980”, Historia, vol. 1, n.° 43, Santiago, 2010, pp. 163-201.

Williams, Raymond, Televisión: tecnología y forma cultural, Buenos Aires, Paidós, 2011.

Winn, Peter, “El pasado está presente. Historia y memoria en el Chile contemporáneo”, en Anne Pérotin-Dumon (dir.), Historizar el pasado vivo en América Latina, s/c, 2007, pp. 1-48.